Asociarse, una forma de apoyar el desarrollo local

Suplemento Economía 09/10/2016
La Federación de Agencias de Desarrollo Local en la República Argentina, un nuevo instrumento para el desarrollo territorial.
Ampliar
FOTO FACEBOOK FADELRA INTERCAMBIO. Uno de los encuentros de integrantes de agencias de desarrollo.
Desde el año 2013 más de treinta Agencias de Desarrollo de nuestro país se reúnen con la intensión de constituir un órgano coordinador y centralizador de sus actividades. La necesidad de intercambiar experiencias comunes, de conocer cómo se han solucionado problemas similares en lugares con estructuras semejantes pero en diferente contexto y de gestionar proyectos de importancia y envergadura ante organismos internacionales. Así es como surge la Federación de Agencias de Desarrollo Local de la República Argentina, FADELRA.
Esta es una organización sin fines de lucro, cuya finalidad es favorecer el desarrollo económico y regional por la vía del diálogo, el intercambio de buenas prácticas, la cooperación internacional de sus miembros y la promoción del concepto, del rol y las acciones de las agencias de desarrollo local y regional. 
La Federación está constituida por 25 Agencias de Desarrollo cubriendo todo el país a lo largo y a lo ancho, pudiendo mencionar: Tucumán, Córdoba, Rosario, Rafaela, Mendoza, Puerto Madryn, Catamarca, Formosa, Reconquista, Morón, Neuquén, Tandil, Bell Ville, Gualeguaychú, Río Negro, Avellaneda, Moreno, Baradero, Bragado, Olavarría, Tres Arroyos, Santa Fe, San Jerónimo, Gálvez, Esperanza y Santiago de Estero por ahora.
El principal objetivo de FADELRA es lograr la vinculación entre todas las Agencias e Instituciones de Desarrollo Local del país, creando un espacio institucional de concertación pública y privada que impulse el desarrollo económico, ambiental y social, a nivel regional, sectorial y nacional; a partir de la mejora de la competitividad sistémica de cada uno de los territorios, el perfeccionamiento de las prácticas empresariales mejorando la competitividad de las empresas, su eficiencia colectiva, y la gestión de políticas públicas, con equidad de género, social y de sustentabilidad ambiental.
Constituir un órgano coordinador y centralizador de actividades de las agencias de desarrollo es una idea que los dirigentes de las mismas tienen desde hace bastante tiempo. Desde esta perspectiva, y bajo el accionar de la Federación, se considera a las Agencias de Desarrollo como instituciones civiles sin fines de lucro (en su gran mayoría) que promueven el desarrollo económico y social de su territorio articulando el accionar privado con el del sector público. Funcionan con un consejo u órgano de dirección que integran las instituciones partícipes, sector público (gobierno local)- sector privado (cámaras empresarias, Cooperativas, algunas incluyen organizaciones sindicales), sector del conocimiento (Universidades, Terciarios, Centros tecnológicos y de investigación).
Están extendidas en el territorio nacional y con competencias desde lo local, las integran los actores representativos del los territorios que abarcan. Dicho funcionamiento se basa en estatutos o pactos territoriales plasmados en la etapa fundacional de la agencia. Además de contar con una mesa local de consensos para definir estrategias y proyectos de desarrollo, cuenta con una gerencia y un equipo técnico, que implementan acciones para el desarrollo local. Surgieron a nivel mundial como una respuesta local para comprometer los actores del territorio, definir las metas y aunar esfuerzos por el desarrollo productivo, territorial y social. Se constituyeron en instrumentos aptos para la descentralización de políticas, programas y recursos desde los gobiernos centrales, sin necesidad de duplicar organismos y asumiendo pautas del federalismo.
El diálogo multinivel desde el marco de la alianza publica privada, permite fortalecer los acuerdos locales y el rol de las agencias en el desarrollo territorial. Su continuidad institucional posibilita el aprendizaje por acumulación de experiencias y la preservación del conocimiento socio –técnico y profesional focalizado en el desarrollo, más allá de las coyunturas políticas y/o cambios electorales y de equipos de gobierno.
Es por esto que FADELRA nace, se constituye y crece con el objetivo de fortalecer el funcionamiento y accionar de las Agencias de Desarrollo, generando sinergia, aunando esfuerzos y colaborando en la creación de fortalezas endógenas para el Desarrollo Territorial.

Te puede interesar