Planificar para enfrentar los problemas agroindustriales

Suplemento Economía 09/10/2016
Para la Sociedad Rural de Rafaela es necesario impulsar la planificación estratégica de la región para encontrar respuestas sustentables a los problemas de la agroindustria.
Ampliar
FOTO ARCHIVO DEBATE. Dirigentes ruralistas y funcionarios al evaluar la agenda de los productores agropecuarios.
La Sociedad Rural de Rafaela convocó oportunamente a conformar una mesa de trabajo regional, con eje en Rafaela y el departamento Castellanos, de la que participaron autoridades provinciales, municipales, comunales, legisladores, dirigentes rurales e industriales y productores para abordar los problemas de la crisis hidrovial producida por los excesos de lluvias, la problemática de productores afectados por la situación climática y en particular la crisis de rentabilidad que atraviesa el sector lechero.
Luego del encuentro del sábado 11 de junio se inició una serie de encuentros y gestiones con funcionarios e instituciones con el propósito de acordar acciones concretas que permitan ir resolviendo los temas de corto plazo, pero también se puso énfasis en trabajar una agenda de mediano y largo plazo con los actores de la región, tomando como referencia el proceso de planificación que Rafaela viene desarrollando con el Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020 y del que la Sociedad Rural participa integrando los equipos técnicos y el Consejo general.
A partir de esta iniciativa, junto a la Agencia de Desarrollo ACDICAR, se comenzó a elaborar una lista de temas urgentes y otra agenda de mediano y largo plazo que abarca los temas regionales vinculados al sector agropecuario y al del sector de la lechería.
La primera gestión se dio con el director provincial de Comités de Cuenca, Nicolás Mijich, con quien se acordaron y establecieron pautas para los temas urgentes, tales como trabajos para recuperar rápidamente la accesibilidad a las zonas aisladas, con arreglos de caminos rurales, reparación de cunetas y alcantarillas en algunas zonas del departamento. Respecto a los temas estructurales se procedió a continuar y apoyar acciones sobre la situación de los comités de cuencas y la concreción de estudios integrales que permitan planificar las obras necesarias para resolver los cursos hídricos de manera definitiva.
Posteriormente se concretó otra reunión con el secretario de Obras Públicas de Rafaela, Ing. Luis Ambort con quien se abordó la problemática específica del distrito Rafaela y en particular la afectación de la obra de la autovía Nacional 34 y el tramo que corresponde a la variante Rafaela.
Una nueva posibilidad se abre también con la potencial conformación del Area metropolitana de Rafaela que permitirá materializar un ente jurídico que aborde los proyectos conjuntos de la región del departamento Castellanos y en esta línea los temas que afectan al sector agroindustrial, en particular los temas de infraestructura y logística. Este tema aparece planteado como desafío del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020 y cuenta con el impulso de la entidad ruralista para que la metodología de la planificación estratégica participativa sea motorizada como herramienta que permita garantizar acuerdos publico- privados y políticas de Estado que permanezcan más allá de los gobiernos de turno.
Tal como se expresó en aquella reunión, “a pesar que dejó de llover, los problemas persisten y es función nuestra manifestarlos y trabajar para buscar soluciones definitivas a los mismos”.




Te puede interesar