La importancia que tiene conocer datos certeros

Suplemento Economía 09/10/2016
Los indicadores socioeconómicos de la ciudad constituyen insumos básicos para el diseño y la implementación de políticas públicas.
Los cambios sociales son inevitables, los humanos se mueven y con ellos se modifican ciertos patrones indicativos que nos permiten conocer aún mejor nuestra ciudad y cómo se desempeñan los individuos dentro de ella. Por eso, el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), lleva a cabo el Relevamiento Socioeconómico con el fin de delimitar los principales indicadores para constituir una base sobre la cual se ejecutan políticas públicas.
Este estudio de la realidad socio-económica de Rafaela lleva 23 años sin interrupciones, es una herramienta que se basa en mediciones e información fehacientes, para conocer mejor diferentes aspectos de la sociedad rafaelina.
En la presentación del informe de avance del Mercado de Trabajo, se expusieron datos relevantes acerca de las tasas de desempleo y subempleo demandante en nuestra ciudad.
Algunos de los puntos que se dieron a conocer indican que este año hubo un incremento en la tasa de desocupación con un 9,4 por ciento, unas 8.500 personas con problemas de empleo.
Por otro lado, el 46 por ciento de los habitantes económicamente activos es menor de 30 años, y existe un 34,4 por ciento de nuevos demandantes con respecto al 2015, una cantidad importante de ciudadanos que no buscaban trabajo el año pasado y este sí. 
Al respecto, el presidente del directorio del ICEDeL y referente gremial de la ciudad, Marcelo Lombardo refiere “Hemos podido observar un comportamiento de la masa trabajadora de la ciudad, que va en sintonía con lo que pasa en el país pero con algunas cuestiones específicas que es importante resaltar, una de ellas es que cuando a nivel nacional el desempleo empieza a crecer en nuestra ciudad, ese crecimiento se da de manera más espaciada, el desempleo empieza a mostrar cifras de mayor crecimiento a más largo plazo y de la misma manera cuando el empleo empieza a crecer en nuestra ciudad, afortunadamente también crece de manera más rápida”.
El presidente, alertó también que “la ciudad cuenta con una población joven muy importante, y también es real que los sectores jóvenes son los que mayores dificultades tienen para el acceso al trabajo, esto nos pone en un desafío para poder encontrar herramientas que faciliten mejores condiciones de empleabilidad”.
Por otro lado, desde el municipio, a través de la subsecretaría de Economía Social y Empleo, trabaja en distintas políticas de empleo. En tal sentido, Mariana Allassia, responsable del área, manifestó: “En nuestra área tenemos dos fuertes objetivos, favorecer la empleabilidad, es allí donde tenemos la Oficina Municipal de Empleo mediante la cual tenemos programas del Ministerio de Trabajo y todas la herramientas que están vinculadas con la inserción laboral, además contamos con capacitaciones, y trabajamos con instituciones”.
Allassia añadió que “tenemos una línea importante de trabajo con las personas que generan empleo por sí mismas, cuentapropistas o emprendedores, desde ese lugar tenemos las herramientas como el Monotributo Social, que es el primer escalón hacia la formalidad por parte de las personas que realizan alguna actividad independiente, también el Programa Municipal de Microcréditos y trabajamos apoyando a cooperativas de trabajo”.
Recordamos que el intendente Luis Castellano, en la presentación del informe de avance, apuntó que “el número de personas que tiene problemas de empleo es de 8.500, entre desocupados y subocupados demandantes. Esto tiene derivaciones políticas directas que nosotros debemos llevar adelante, derivaciones en la calificación de los programas sociales, en el tema de la vivienda, ya que mucha gente no llega a pagar el alquiler como consecuencia de la falta de trabajo".





Te puede interesar