Ley de Salud Mental Debates y Desafíos

Información General 09/10/2016
Este será el eje temático de la 5ª Jornada de Práctica Profesional Supervisada de UCES, la que tendrá lugar el próximo viernes, 14 de octubre a partir de las 8:30.
El viernes 14 de octubre, de 8:30 a 12:30, en la sede de UCES Centro (Av. Santa Fe 462), se realizará por quinto año consecutivo la Jornada de Práctica Profesional Supervisada. Este evento académico se desarrolla en la semana de celebración del Día del Psicólogo (13 de octubre) y es organizado por la Coordinación de Práctica Profesional Supervisada (PPS) de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Sede Rafaela, a la que se suma este año el Espacio de Participación Universitaria (EPU), organización estudiantil integrada por alumnos de la casa de estudios mencionada.
Como cada año, la práctica del psicólogo se ve interpelada desde alguna temática convocante, sobre la que múltiples voces aportan su experiencia. En esta quinta jornada, el tópico se centrará en la Ley Nacional de Salud Mental y su implementación en la provincia de Santa Fe. Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Salud Mental, establecido el 10 de octubre, se la ha seleccionado por su relevancia tanto a nivel profesional como comunitario.
La Ley Nacional de Salud Mental, sancionada en el año 2010, se funda en paradigmas de salud y de derecho desde los cuales se definen principios, lineamientos y prescripciones para las prácticas en salud mental. Más allá de su aspecto prescriptivo, los marcos normativos contribuyen a la construcción de concepciones de la salud y la enfermedad mental, como también a la configuración de instituciones, servicios y prácticas profesionales consecuentes con aquellas concepciones.
En este sentido, el conocimiento de dicha Ley reviste fundamental importancia para el encuadre ético-legal del ejercicio de los agentes de salud, siendo la práctica profesional del psicólogo una de las interpeladas.
La Ley Nacional Nº 26.657, en su artículo 33, establece que las universidades públicas y privadas deben formar a los profesionales de las disciplinas involucradas acorde con los principios, políticas y dispositivos que se establecen en cumplimiento de la ley, promoviendo espacios de capacitación y actualización para profesionales. En cumplimiento con dicha disposición, la Licenciatura en Psicología de UCES asume desde el área de Práctica Profesional Supervisada, la responsabilidad que le compete como institución formadora de futuros psicólogos y promotora de actividades de profesionalización permanente para todos los psicólogos y agentes de salud de Rafaela y la región.
Es por ello, que se definieron como objetivos específicos para esta Jornada:
1- Conocer los lineamientos centrales de la Ley Nacional de Salud Mental y sus fundamentos paradigmáticos.
2- Conocer los debates y desafíos que supuso en los organismos estatales responsables del área de salud el reconocimiento del marco normativo nacional.
3- Compartir experiencias, recorridos y análisis desarrollados en el marco de diversas prácticas profesionales y pre-profesionales vinculadas a servicios de salud interpelados por la Ley Nacional de Salud Mental y las disposiciones provinciales consecuentes.
Durante el desarrollo de la Jornada, los participantes tendrán la oportunidad de compartir análisis, reflexiones y experiencias de profesionales del Equipo de Gestión del Nodo Salud de Rafaela y del Centro de Atención Primaria en Salud Nº 4, en su carácter de organismos y servicios pertenecientes al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.
En un segundo panel, serán profesionales del Centro Especial “La Huella” y alumnas que realizaron sus prácticas pre-profesionales en el mismo, quienes aportarán sus voces desde la práctica concreta en una institución de gestión privada.
La actividad es libre y gratuita, previa inscripción a rafaela@uces.edu.ar, y se invita a participar a alumnos y docentes de la Licenciatura en Psicología, psicólogos y a toda la comunidad profesional de Rafaela y la región vinculada a servicios de salud públicos y privados.


Te puede interesar