Inaugurarán dos importantes muestras

Sociales 09/10/2016
Leer mas ...
La Municipalidad local, a través del Complejo Cultural del Viejo Mercado y el Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", invitan a participar de las inauguraciones de dos importantes muestras que se llevarán a cabo el viernes 14 de octubre a las 20:30. 
Se trata de "La colección del Museo Urbano Poggi" con curaduría de Pablo Montini, en la sala I del Museo Municipal de Arte y "#RinconesDeMiCiudad" del fotógrafo rafaelino Mario Liotta, en el corredor principal del complejo. Ambos eventos forman parte de "La Agenda del Viejo Mercado" para su trimestre Identidades y marcan además el inicio de "Celebremos Rafaela", festejos por el 135º aniversario de la ciudad.
La colección del Museo Urbano Poggi busca poner en valor las obras que forman parte del patrimonio del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", a partir de la mirada curatorial del profesor Pablo Montini, mostrando una entre muchas lecturas que podrían aplicarse. 
El MMAUP nace oficialmente en 1969 en un acto en el cual se recibe oficialmente el cuadro "La Máquina" de Carlos Ripamonte, obra donada por el Dr. Urbano Poggi como símbolo de iniciación de la colección del Museo. Desde entonces, su patrimonio fue creciendo a través de donaciones, premios y adquisiciones.
"Hoy -afirma Montini- están dadas todas las condiciones para desarrollar una colección que termine por instalar a Rafaela como un centro artístico en el país. Existe un Estado Municipal que ha demostrado voluntad de invertir en cultura, el Complejo Cultural Viejo Mercado lo confirma con creces. Además se vislumbra un activo apoyo de la comunidad local materializado en la potencia de su Asociación de Amigos. Y por último, hay un equipo de profesionales en la gestión del museo altamente capacitado para trazar un proyecto de colección que enlace la producción de los artistas de la región con los del resto del país". 
Esta muestra cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del MMA "Dr. Urbano Poggi" y la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura y permanecerá expuesta hasta el 19 de febrero de 2017. Se puede visitar de martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20, sábados de 9 a 13 y domingos de 18 a 21. Lunes y feriados: cerrado.

Fotografías de Mario Liotta
Difundida exitosamente a través de las redes sociales bajo el Hashtag #RinconesdeMiCiudad, la muestra consiste en fotografías de distintos "rincones" de Rafaela, que fueron reviviendo recuerdos y anécdotas en sus seguidores.
Una muestra que, según define el historiador Daniel Imfeld, "capta fragmentos de una realidad que se tensiona entre el interés documental y lo subjetivo (?) y nos permite descubrir así los más variados aspectos de la ciudad que habitamos, como realidad multiforme, diversa, compleja, cuya trama articula un conjunto de vidas, historias y acontecimientos".
Esta exposición cuenta con el apoyo del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas y de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura y permanecerá expuesta hasta el 30 de diciembre de 2016. Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20, sábados de 9 a 13 y domingos de 17 a 21. 
Mario Liotta estudió Cine en la Universidad Nacional del Litoral y es fotógrafo profesional desde el año 2003. Sus fotos / videos de campañas y diferentes encargos al estudio que posee desde el año 2007 son publicados en los principales medios y portales de todo el país. 
A la fecha lleva algunas muestras individuales, la dirección de algunos proyectos audiovisuales y la participación de numerosas muestras grupales en diferentes espacios, galerías y museos de Argentina.
Pablo Montini es historiador, curador, investigador del Museo Histórico Provincial de Rosario "Dr. Julio Marc" y profesor titular de "Historia del Arte" e "Itinerarios de la práctica II" en la Escuela Superior de Museología de Rosario. Es miembro del CAIA y coeditor de "Anuario. Registro de acciones artísticas de Rosario". Forma parte de diversos proyectos de investigación y publica artículos sobre coleccionismo, museos y exposiciones de Rosario. Como curador ha realizado exposiciones en el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino"+Macro, en el Museo de la Ciudad, en espacios independientes y galerías de Rosario.

Te puede interesar

Te puede interesar