Foro Nacional de Turismo rural

Región 09/10/2016
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La Cámara Argentina de Turismo Rural - CATUR conjuntamente con la Confederación Argentina de la
Mediana Empresa - CAME convocan a productores, emprendedores, profesionales y personas vinculadas al
turismo rural al II Foro Nacional de Turismo rural Mil X Mil que se realizará en la Sociedad Rural de Jesús María con el patrocinio de los municipios de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate, en la Provincia de Córdoba, el 4 de noviembre de 2016.
I FORO MIL X MIL
Reunió en Buenos Aires en 2013, 1.300 Personas de 349 localidades. Estimuló a CATUR y CAME a lanzar el proyecto pueblos con alma.
II FORO MIL X MIL
 Se propone repetir la convocatoria, tendrá su foco en los talleres; en ellos los participantes trabajarán con consignas que estimulen propuestas para generar, a través del turismo, mil millones de dólares para las zonas rurales del país  
Este foro se llama mil x mil, porque propone:
mil emprendedores x mil millones de dólares para la ruralidad.
El sector sólo tendrá éxito si logra articular una alianza con el Estado, por eso el foro buscará generar propuestas de políticas según los requerimientos de cada modalidad turística.
El éxito del turismo rural depende del trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado, por eso se incentivará
la disposición a coordinar acciones con organismos del Estado que tienen competencias en la actividad.

HACIA UNA POLITICA DE TURISMO RURAL
El Estado, que en los últimos años gestionó sin coordinar con el sector privado, además los organismos
intervinientes estaban sumidos en sordas pujas internas. El resultado no podía ser otro: una inversión estéril o de resultados marginales respecto de la inversión realizada.
Una sintética descripción del turismo rural permite señalar que:
Es una actividad económica propia de ámbitos rurales que valoriza la identidad rural, crea empleo y genera riqueza en los pueblos rurales, combatiendo la migración rural
promueve la agregación de valor en el campo y en los pueblos rurales.
Brinda protagonismo a la mujer y los jóvenes,valoriza los recursos naturales y culturales de la ruralidad,
integra a empresas agrarias pequeñas, medianas y grandes, a agroindustrias, hoteles y alojamientos rurales, restaurantes, comercios, agencias de viajes, profesionales, etc.
aporta a la diversificación turística del país sobre la base de su identidad rural y agraria.
El turismo rural reúne el conglomerado agrario con el turístico engrandeciendo a ambos sectores.
En el mundo desarrollado forma parte de una política agraria que se referencia con el término
multifuncionalidad, concepto que reconoce que quienes viven en la ruralidad no son sólo productores, sino
que mantienen valores importantes para la Nación: tradiciones, arquitecturas, naturaleza, saberes
identitarios; además ocupan productivamente el territorio, poniéndolo en valor. Este es el concepto que
defiende la CATUR y que permite que muchos pequeños productores permanezcan allí donde nacieron y
quieren quedarse, más allá de los avatares de los mercados y del desarrollo tecnológico.
La propuesta es que cada organismo del Estado que tenga puntos de contacto con el tema se ocupe y tenga el
protagonismo que le corresponde. El turismo rural debe ser tomado como estrategias de:


DESARROLLO RURAL,
Agregación de valor a la producción,
Diversificación del turismo,
Inserción laboral de la mujer rural,
Desarrollo de las comunidades indígenas,
Inserción laborar de los jóvenes rurales,
Promoción de la cultura rural.

HACIA UNA POLITICA DE TURISMO RURAL
¿No sería una política correcta sumar todos los esfuerzos del estado y orientarlos en una misma dirección?
¿No deberíamos trabajar juntos el sector público y el privado?
Para promover esos encuentros desarrollamos el Foro Mil x Mil. El país, los turistas y quienes hacemos el turismo rural nos beneficiaremos con una política activa que coordine esfuerzos con objetivos claros.
El multiplicador social del turismo rural es muy importante. En promedio, cada establecimiento rural dedicado al turismo ocupa aproximadamente 5 trabajadores.
En Europa, en promedio, 2,1% de los productores reciben turistas (Suecia 20%, Austria 10%, Reino Unido
7%). En Argentina, si sólo nos dedicáramos a la actividad el 2% seríamos casi 6.000 productores. A los que
habría que sumar miles de emprendedores de los pueblos rurales que desarrollan actividades turísticas.
OBJETIVOS
El foro nos permitirá analizar y debatir la amplísima problemática del turismo rural con los siguientes
objetivos específicos: Objetivos específicos

Posicionar el turismo rural considerando su potencial de crecimiento, su capacidad de generar empleo y el impacto
democratizador que ejerce sobre el turismo al distribuir ingresos en todos los rincones del país.

Promover un programa nacional de turismo rural que se proponga el objetivo de lograr que la ruralidad, a través del turismo, obtenga mil millones de dólares, lo que supone alcanzar, en una primera etapa, aproximadamente el 4% del gasto turístico agregado mil x mil, un foro participativo.
Trabajaremos con una metodología participativa, organizando talleres con comisiones de trabajo que
repartirán a los participantes en numerosas comisiones temáticas, amplitud que da cuenta de la diversidad
que contiene el turismo rural.

INSCRIPCION Y CONSULTAS
 Inscripción http://catur.com.ar/milxmil.php
 Consultas milxmil@catur.com.ar

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