A 160 años de su fallecimiento

Información General 09/10/2016
HOMENAJE A VICENTE LOPEZ Y PLANES
El próximo lunes 10 de octubre de 2016 se cumplirán 160 años del fallecimiento de Vicente López y Planes figura histórica de la Argentina y de quien se tomó su nombre para la creación del Partido en la provincia de Buenos Aires.

10 de octubre – Día de Interés Histórico Municipal
Por tal motivo la Comisión Pro Museo Histórico y Archivo Documental impulsó una serie de actividades para recordarlo.
El jueves 6 de octubre, por iniciativa de la Comisión que tuvo una gran recepción de los Concejales, el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó una ordenanza por la cual se declara al 10 de octubre como fecha de interés histórico municipal.

DISERTACIONES
El miércoles 12 de octubre de 2016 a las 18 horas, se acordó con el HCD la realización de una disertación sobre la figura de Vicente López y Planes, en el Salón de Actos, en Av. Maipú 2609, Olivos.


CONFERENCISTAS
Dr. Carlos Constenla
Presidente de la Comisión Pro Museo Histórico y Archivo Documental de Vicente López; Presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman y Ex Defensor del Pueblo de Vicente López.
Tema: Vicente López y Planes, un político clave de la historia nacional.
Dra. Olga Fernández Latour de Botas
Escritora, docente e investigadora especializada en los campos concurrentes del Folclore, la Historia y la Filología. Doctora en Letras, es autora de más de cien trabajos publicados en la Argentina y en el exterior. Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia, de la Academia Argentina de Letras y de otras Academias del país y del extranjero. Recibió los siguientes premios Primer Premio Nacional de Lingüística y Filología; Primer Premio Municipal de Ensayo; a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (PK); Maestra de Maestros (Chile); Medalla de la Independencia (Finlandia), Pabellón de la Mujer de América (México), Joven Sobresaliente (Cámara Junior de Buenos Aires). El Gobierno Francés la condecoró como Chevalier dans l'Ordre des Palmes Académiques (2004).
Tema: Vicente López y Planes, el poeta autor del Himno Nacional.

VICENTE LOPEZ y PLANES
Fue una de las personalidades más destacadas del proceso de consolidación de la independencia y la organización nacional.
Intervino en las Invasiones Inglesas y en los hechos revolucionarios del 25 de Mayo.
Fue presidente interino de las Provincias Unidas en 1827 luego de la renuncia de Bernardino Rivadavia, y es el autor de la letra del Himno Nacional de la Argentina aprobada como tal por la Asamblea del Año XIII.
Por distintas vías tuvo relación con lo que hoy es el Partido de Vicente López.
Según consigna el libro "Los Tres López" de Beatriz G. de Lagos García, Vicente López se casó con Lucia Petrona Riera quién era hija de José Riera García propietario de una chacra en la zona que hoy corresponde al barrio de La Lucila, a la altura de la calle Díaz Vélez, en el actual Partido de Vicente López.
Otra línea de descendientes de la familia Vicente López y Planes relacionada al municipio es la proveniente de su hermana María Gregoria López y Planes quien se casó con Santiago Esperón Ricoy.
Muchos de sus descendientes todavía siguen residiendo en el Partido a través de distintas ramas familiares como la Corvalán, Castro y Pelliza.



Te puede interesar

Te puede interesar