Neuquén: roban un auto por día

Policiales 09/10/2016
Leer mas ...
NEUQUEN, 9 (NA). - En los últimos tres meses se registró el robo de un automóvil por día en la ciudad de Neuquén, una modalidad que viene creciendo año a año desde 2014 cuando se robaban tres autos por semana.
Las zonas más críticas son el Bajo y el barrio Santa Genoveva, en tanto que la mayoría de los vehículos son llevados afuera de la provincia con la finalidad de comercializarlos con papeles truchos y otro porcentaje importante los pasan a desguace, según está investigando el departamento de Sustracción de Automotores.
El dato fue sincerado en declaraciones a la radio LU5 por el jefe de Sustracción de Automotores, Agustín Cartolano, que admitió que "en los últimos tres meses se robaron 90 autos en la ciudad".
Este tipo de delitos viene creciendo desde 2014, cuando el mismo departamento reconocía, bajo la gestión del comisario Ernesto Soto, que se robaban tres autos por semana. En 2015, Soto admitió que la cifra se había duplicado llegando a seis autos por semana. La cifra dada a conocer por Cartolano muestra un leve incremento en la ciudad en lo que va del año, llegando así a un auto por día.
Los vehículos predilectos por los delincuentes siguen siendo los más sencillos de abrir: el Fiat Uno, Duna y Volkswagen Gol. En las camionetas el ranking lo lidera la Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger.
De acuerdo con las denuncias relevadas por la Policía, se han podido establecer algunas áreas críticas, como la zona del Bajo en el sector de calle Láinez y Sarmiento y, en el Alto, el barrio Santa Genoveva.
En cuanto al destino de los vehículos, los trabajos de inteligencia policial han podido determinar que la mayoría son trasladados a otras provincias, donde se busca comercializarlos con organizaciones delictivas locales que hacen todos los papeles truchos.
Otro porcentaje de autos es destinado al desguace para el negocio de autopartes, de ahí que Sustracción de Automotores está tras la pista de un desarmadero clandestino en Neuquén. Los restos no comercializables de los vehículos son arrojados en basurales de la meseta, señaló LM Neuquén.
Cartolano afirmó que "es incontrolable la situación con las motos", en su mayoría, las comercializan en forma clandestina en la región o se utilizan para rearmar otras motos.

Te puede interesar