Innovación y desarrollo rural con bioeconomía

Nacionales 09/10/2016
Leer mas ...

BUENOS AIRES, 9 (NA). - La Argentina apuesta a la innovación y desarrollo rural de la mano de la bioeconomía, aseguró el subsecretario de Bioindustria del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Mariano Lechardoy al participar de la 25º edición del Comité Agrícola (COAG), celebrado en Roma, Italia.
Fue en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde resaltó la importancia de producir más y mejores alimentos, energía y bioproductos, con arraigo territorial y desarrollo rural sostenible.
"Quiero expresar al Comité nuestra firme intención de compartir la experiencia de la Argentina, donde la innovación ha sido fundamental para generar una de las mayores revoluciones agrícolas de la historia, que nos llevó a pasar de producir 50 millones de toneladas de granos a más de 100, en poco más de 20 años", dijo Lechardoy.
El auditorio estaba formado por técnicos pares de los países miembros y al mismo tiempo revalorizó el uso local de la siembra directa, "la biomasa agregando valor en origen, reduciendo costos logísticos y ambientales".
Frente al crecimiento de la demanda de alimentos y su relación con la disponibilidad actual de recursos, el subsecretario resaltó: "Debemos repensar nuestras estrategias productivas y de ocupación del espacio rural, lo que también entraña la necesidad de adecuar los sistemas de innovación agrícola".
En este sentido, precisó que desde el Ministerio de Agroindustria hemos iniciado el abordaje de ese desafío bajo el enfoque de la bioeconomía, formando parte además del Grupo de Trabajo en este área de FAO".
Entre las recomendaciones centrales sobre las que enfatizó Argentina como parte del grupo de trabajo se encuentran el aumentar la proporción de gramíneas en las rotaciones para mejorar la sustentabilidad ambiental de los cultivos.
También resaltó sobre la importancia de avanzar con la utilización de biocombustibles y sistemas de energía distribuida para fortalecer los proceso de desarrollo rural; desarrollar la industria de los biopesticidas, biofertilizantes y bioplásticos, como una forma de extender las interacciones entre la agricultura, la industria y el medio ambiente.
Durante las jornadas estuvieron presentes el director General Adjunto de la FAO, Ren Wang; el secretario General del COAG, Robert Gouantoueu Guei, el representante Permanente de Argentina ante la FAO, Claudio Rozencwaig y demás autoridades y miembros del Comité.

Te puede interesar