Mársico propone estacionar en los garajes a los frentistas

Locales 08/10/2016
El representante del PDP presentó una ordenanza para que los frentistas puedan estacionar frente a los garajes. La misma es apoyada por Natalia Enrico y Germán Bottero. Se debate el próximo jueves.
Ampliar
COCEJAL. Lisandro Mársico.

El concejal del Partido Demócrata Progresista (FPCyS) Lisandro Mársico, presentó un proyecto de Ordenanza  el cual permite a los frentistas de viviendas unifamiliares con garaje en uso a estacionar en la entrada de su garaje paralelo al cordón de la vereda, dentro y fuera del área de estacionamiento medido, sin necesidad, en este último caso, de abonar la tarifa de estacionamiento controlado, siempre que esté permitido el aparcamiento sobre esa mano y sector.
A su vez la iniciativa prevé, que el Departamento Ejecutivo Municipal habilite un Registro de Frentistas con Garaje para que estos, con vivienda unifamiliar y garaje en uso señalizado ubicados en zonas con estacionamiento controlado, puedan estacionar en sus entradas sin tener que pagar ni ser multados. También podrán acceder al Registro todas aquellas personas que acrediten habitar, trabajar o utilizar una vivienda unifamiliar con cochera en uso debidamente señalizadas.
Mársico dijo y fundamentó: “que la prohibición de la Ley Nacional de Tránsito tiene como fin proteger el ejercicio del derecho de propiedad de los usuarios de los inmuebles que cuentan con lugar destinado a guardar  automóviles u otro tipo de rodado, sean estos en carácter de propietarios del dominio del inmueble o legítimos tenedores, por contar con instrumentos jurídicos que le otorgan el uso. Pero de ninguna manera se podría sostener que este Municipio no tenga facultades para regular el estacionamiento en el espacio público destinado al ingreso de vehículos al garaje, siempre y cuando esa regulación beneficie al frentista y no le impida ejercer de manera plena su derecho”, destacó.
Consultado sobre este tema específico, Mársico estableció que “el ordenamiento jurídico es prohibitivo, para uso general, pero no para el frentista al cual beneficia, a los fines de que pueda entrar y salir con el vehículo de su garaje; jurídicamente el texto que se propone se justifica en el 'permiso de uso', que regula el uso especial de los bienes del dominio público, que  se diferencia del “general” de la colectividad, o del uso “común”, por ser, el uso especial “privativo” y “exclusivo”, que ejercen personas determinadas, en este caso si el impedimento existe para dejar entrar o salir el rodado del propietario o tenedor de la vivienda, no debe haber impedimento para que este lo estacione en la calle pero frente a su garaje”, expresó el concejal pedepista. Esta ordenanza tiene el aval de los Concejales del Frente Progresista Cívico y Social Natalia Enrico y Germán Bottero, y tiene despacho de comisión y será tratada en la sesión del jueves que viene. 

Te puede interesar