Gas: incrementos de 300 a 500% para residenciales

Nacionales 07/10/2016
Luego de la audiencia pública y la extensa disputa judicial que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno aprobó los nuevos cuadros tarifarios del gas que tendrán vigencia a partir de hoy, con un incremento de entre un 300 a 500% para los usuarios residenciales.
Ampliar
FOTO ARCHIVO - CONSUMO DE GAS.- Se conocieron porcentajes de aumentos, para el rubro residenciales.

Según las resoluciones del Enargas publicadas este viernes en el Boletín Oficial, se aplicarán subas del 300% para la categoría R1-R23; de 350% para usuarios R31-R3; de 400% para usuarios R34 usuarios R34 y de 500% para usuarios SGP.

Como en los años anteriores, el reajuste contempla tarifas diferenciales para quienes "registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto a igual período del año anterior".

El texto normativo aclaró que "el monto total, con impuestos incluidos, de las facturas" que emitan las empresas distribuidoras "no podrá superar el monto máximo que resulte de aplicar los porcentajes" detallados en las distintas categorías "a la factura con impuestos incluidos, emitida al mismo usuario e igual período de la facturación correspondiente al año anterior".

Publica esta mañana Sin Mordaza, que "los límites de incremento sobre los montos finales facturados establecidos, se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma de 250 pesos".

De esta manera, el Gobierno podrá avanzar en la actualización del precio del gas a boca de pozo con un incremento a aplicar a partir del 1 de octubre del 203% promedio para los usuarios residenciales.

De acuerdo a la intención oficial, de aquí en adelante la reestructuración de los precios del servicio se ajustará cada seis meses y finalizará en octubre de 2019, fecha en la que se eliminarán completamente los subsidios.

Te puede interesar

Te puede interesar