Angel Balzarino ya es un "rafaelino distinguido"

Locales 07/10/2016
EMOTIVO ACTO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
Ampliar
FOTO PRENSA CONCEJO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL./ El Concejo pasó un corto en su homenaje y lo distinguió.
Decenas, cientos de libros lo rodearon cuando recibió el título de "Rafaelino Distinguido". Esos, que le enseñaron a Angel Balzarino la pasión que lo movilizaría a contar lo más profundo de nosotros. Y decenas de personas, que abarrotaron la Biblioteca Municipal "Lermo Rafael Balbi" para presenciar este acto hacia aquel que naciera en Villa Trinidad (pero que esta ciudad lo adoptara como propio, al punto de él mismo reconocerla como su lugar en el mundo).
Ayer, el Concejo Municipal de nuestra ciudad le entregó la resolución Nº 2147 por la cual se lo distinguió y se convirtió en el tercer rafaelino en ser nombrado de esta forma, sumándose a Leonelo Bellezze y a Roberto Grazioli.
El Cuerpo Legislativo organizó (en el marco del ciclo "Cortos Aconsejados") la proyección del cortometraje "El escritor de La Florida". Con él, Macarena Manavella y Martín Oggero, sus autores, obtuvieron el grado de Licenciatura en Comunicación Social de la UCES en 2014.
Durante el video, se pudo escuchar las voces de Vicente Dómina, Margarita Oliva y Virginia Tessio, quienes plasmaron su visión sobre el escritor.
"Quería aprender el secreto de las oraciones", planteó el dueño de la Librería el Saber. El propio Balzarino contaba cómo recién en 1968, con 25 años, el escritor autodidacta envió una vez un cuento a un concurso, obteniendo el tan deseado premio. También reconoció que tomó consejos y opiniones de Mario Vecchioli. Autodidacta y lector voraz (leía dos o tres libros por día mientras era Secretario del Obispado), fue incrementando su capacidad. "Sigo leyendo autores como Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges o Julio Cortazar", reconoció.
En 1971 fundó, junto a otros, Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA), entidad de la cual fue el primer presidente, cargo en el que se mantuvo por 28 años. Hoy lo es, pero de forma honoraria.
Balzarino marcó si bien hizo tres novelas cortas, su eje en el cuento: "es muy difícil y atractivo. No admite equivocaciones, tiene que ser lo mejor posible", indica.
Virginia Tessio indicó que la mayoría de sus cuentos se desarrollan en La Florida, que es una metáfora de Rafaela (era uno de los potenciales nombres que tenía esta ciudad). "Los personajes son complicados psicológicamente, porque es un profundo conocedor del alma humana. Tiene humor negro e ironía", dijo la periodista. Oliva insistió en lo mismo: "sus cuentos hablan de los laberintos del alma humana".
Su capacidad rompió las fronteras invisibles que se marcan al estar en el interior del interior. Y logró reconocimientos no sólo locales, sino también provinciales, nacionales e internacionales.
La proyección se cerró con aplausos, que se reiteraron para los creadores del corto. Silvio Bonafede, Natalia Enrico y Evangelina Garrappa hicieron uso de la palabra para destacar la figura del escritor.
Balzarino, visiblemente emocionado, hizo uso de su característico humor: "estoy contento de estar, porque siempre el destinatario de los homenajes no se encontraba. Simplemente, gracias".
Jerónimo Rubino, secretario de Educación del Municipio lo describió como "nuestro Roberto Arlt". Una comparación exquisita.

Te puede interesar