Más de 80 inscriptos en la Jornada de Hábitat

Locales 07/10/2016
El objetivo es vincular las Universidades y el Gobierno local en lo que hace a la gestión del hábitat.
Ampliar
FOTO ARCHIVO MARIANA NIZZO. Secretaria de Desarrollo Urbano.
La primera edición de la Jornada Universitaria de Hábitat Rafaela 2016 que se realizará hoy desde las 9 en el Complejo Cultural Viejo Mercado comienza con el pie derecho: más de 80 estudiantes se inscribieron para participar de las actividades, que comprenden desde exposiciones hasta recorridas por barrios y el debate en talleres. "Para nosotros es un gran desafío contar cuáles son los ejes de la gestión de la Municipalidad de Rafaela en lo que hace al hábitat. Destacó el interés de los jóvenes con la cantidad de inscriptos, los veo muy entusiasmados", afirmó la secretaria de Desarrollo Urbano, Mariana Nizzo, quien hoy será una de las disertantes.
La funcionaria señaló que "esta Jornada surge a partir de la inquietud de Fernando Arispe, uno de los docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, después de que el Municipio de esta ciudad participara en junio pasado en la Cámara de Diputados de la Provincia de una actividad sobre hábitat. Entonces se planteó el objetivo de relacionar la gestión pública local con la universidad mostrando la visión del hábitat que tenemos desde el gobierno". 
La Jornada cuenta con la organización de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) Sede Rafaela y la Municipalidad, aunque han sido invitadas otras instituciones de educación superior como la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela. Se inicia con las acreditaciones A las 8:30 en la Sala 4 del Viejo Mercado en tanto que a las 9 está prevista la apertura con la presentación del intendente, Luis Castellano, quien mantendrá un espacio de diálogo con los participantes. 
"La Universidad y el Municipio tienen la capacidad de vincularse y de retroalimentarse. El Municipio busca la mirada de los jóvenes y estos quieren involucrarse con la problemática real del hábitat, dejando de lado en cierta medida los ejercicios abstractos. En este marco, el intendente Castellano que es arquitecto además de dejar abierta la Jornada quiere un espacio de interacción con los alumnos que creemos será muy enriquecedor", sostuvo Nizzo. 
El programa continúa a las 10:30 hs. cuando la secretaria de Desarrollo Urbano del Municipio aborde los principales lineamientos de la Gestión del hábitat a nivel local en tanto que a las 11 el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Bersano, se referirá al plan de acción del organismo. 
"En las urbanizaciones del norte de la ciudad, el Municipio tiene áreas destinadas a reservorios y para equipamiento comunitario. Pero no hay aún planificación al respecto, por lo que plantearemos ese desafío a los estudiantes teniendo en cuenta que la gestión del hábitat es interdisciplinaria, tiene que ver con la arquitectura pero también con una mirada social. Los talleres serán un ámbito excelente para que los alumnos propongan ideas y construyan proyectos", expresó Nizzo.
Para la funcionaria, la inscripción de más de 80 alumnos "supera las expectativas de esta Jornada, que quizás comiencen a repetirse cada año teniendo en cuenta que los jóvenes están entusiasmados y que provienen de diversas universidades e incluso del Instituto del Profesorado". 
Tras el almuerzo, desde las 14 se desarrollará una recorrida por distintas obras municipales a bordo de los minibuses mientras que a las 16 se pondrán en marcha distintos talleres con la coordinación de docentes de la UCSF y a las 19:45 se expondrán las conclusiones y luego se efectuará el cierre. 

Te puede interesar