UCSE DAR: curso de ingreso anticipado

Información General 07/10/2016
Leer mas ...
Ampliar
FOTO UCSE CURSO./ María Leonardi, Yamila Gagliardo, Edgardo Allochis y Sonia Gor.
El martes 25 dará inicio un nuevo “Curso de apoyo para el ingreso universitario” en el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Para brindar mayor información estuvieron el director Dr. Edgardo Allochis, la secretaria académica Ing. Sonia Gor, la secretaria de Extensión TDG Yamila Gagliardo y la responsable del Centro de Orientación Educativa Psp. María Alejandra Leonardi.
La Universidad tiene disponible una oferta de 10 carreras de grado: Abogacía, Contador Público, Ingeniería en Informática, y las Licenciaturas en Administración, en Comunicación Social, en Diseño de la Comunicación Visual, en Finanzas, en Psicología, en Psicopedagogía y en Turismo; carreras de corta duración: Analista de Sistemas o las Tecnicaturas en Informática, en Diseño Gráfico y en Periodismo.
La universidad recibe consultas, dudas e interrogantes en www.ucse.edu.ar sede Rafaela, www.facebook.com/ucsedar, 03492 432832, secextension@ucse.edu.ar o en el campus universitario Bv. Yrigoyen 1502, de lunes a viernes de 17 a 21.
“El curso tiene como principal objetivo facilitar la inserción en los estudios superiores de quienes están finalizando la escuela secundaria. Es la primera aproximación que los alumnos tienen con la vida universitaria y con las cuestiones específicas de la carrera elegida. Los aspirantes al ingreso recibirán en esta instancia una ambientación al espacio universitario en donde cursarán las carreras, información vinculada a aspectos académicos y administrativos, los planes de estudio de la carrera, las competencias y habilidades que adquirirán durante el cursado, el campo laboral en donde aplicarán sus conocimientos y una aproximación a estrategias de estudio que faciliten no solo el análisis de textos sino la planificación y organización de tiempos y espacios personales”, afirmó Leonardi.
Gor agregó que “se trata de un espacio de enseñanza y de aprendizaje sistemático que promueve la integración de los conocimientos que el ingresante trae de sus estudios secundarios para estimular la adquisición de las habilidades intelectuales y actitudinales requeridas en la educación superior. Su realización no sólo tiene importancia para el aspirante al ingreso sino para la propia institución, por cuanto los docentes, a partir de los resultados obtenidos, pueden tener un conocimiento más aproximado del nivel con que los estudiantes comienzan esta nueva etapa, cuáles son los aspectos a trabajar y qué apoyo brindarles en los primeros meses de su vida universitaria”.
“Si bien este año habilitamos dos cursos con un cupo máximo de 65 alumnos cada uno, en el que dio inicio en el mes de agosto permitimos como excepción la incorporación de algunos alumnos más. Atento a ello, les pedimos a los interesados en asistir a esta nueva instancia, que para garantizarse un lugar no demoren en concretar su inscripción”, indicó.
Gagliardo dijo que “quienes hacen el curso de ingreso anticipado, a diferencia de los que opten por el tradicional que se llevará a cabo en los meses de febrero y marzo próximo, tienen como beneficio una bonificación en todas las cuotas del primer año, lo que les permitirá ahorrar una importante suma de dinero durante 2017”.  Este beneficio se aplica a todas las carreras, a excepción de Abogacía y Contador Público.
Según lo manifestado por Gor y de acuerdo a las estadísticas propias de la institución, el mayor porcentaje de aspirantes al ingreso que opta por hacerlo en forma anticipada vive en esta ciudad o en localidades cercanas. Agregó que “quienes actualmente cursan sus estudios secundarios a más de 50 km de Rafaela optan por realizar el curso tradicional de apoyo al ingreso en los meses de febrero y marzo, dado que muchos jóvenes prefieren primero finalizar el secundario para luego radicarse en esta ciudad y a partir del año próximo abocarse de lleno al ingreso universitario”.
Allochis manifestó que “la mayor concentración de aspirantes al ingreso se observa en el Área de Ciencias Económicas. Allí contamos con las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración, con casi 20 años de trayectoria a nivel local, Lic. en Turismo que se dicta desde 2005 y la flamante carrera de Licenciatura en Finanzas, habilitada no sólo para estudiantes secundarios sino para contadores públicos que con un cursado intensivo pueden tener acceso a un nuevo título universitario. Luego, el mayor porcentaje se registra en Abogacía y en Ingeniería en Informática (acreditada por CONEAU conforme Res. 922/11 y 976/15)”.
Destacaron el paulatino incremento que se registra tanto en Lic. en Psicopedagogía, que el presente año completará su primer ciclo de cursado, como en Licenciatura en Psicología, carrera acreditada por CONEAU (Res. 1118/14). Informaron el creciente interés que despiertan las carreras de corta duración como las Tecnicatura en Diseño Gráfico y en Periodismo, de tan sólo 3 años de cursado, con rápida inserción laboral, y la posibilidad de optar luego por estudiar un año más y obtener la Lic. en Comunicación Social. Otra alternativa es estudiar directamente Lic. en Diseño de la Comunicación Visual, con cuatro años de duración.
Allochis agregó que “la UCSE DAR se encuentra plenamente consolidada en la ciudad y la región, ofreciendo una sólida propuesta educativa de formación integral. Luego de casi dos décadas de presencia en la ciudad, contamos con más de 1.100 profesionales recibidos, de los cuales un 87% cuenta con ocupación laboral vinculada a sus títulos universitarios. A ello debemos agregar más de mil alumnos cursando carreras en forma permanente y casi 300 profesionales, técnicos e investigadores que conforman un plantel docente de jerarquía”.

Te puede interesar