Futuros profesionales y la cadena de la lechería

Locales 07/10/2016
JORNADA PARA UNIVERSITARIOS EN EL INTA
Ampliar
FOTO INTA AUTORIDADES. Corach, Villar, Castellano, Spontón, Morini y Scala ayer en el auditorio.
Se desarrolla en el INTA de nuestra ciudad las reconocidas jornadas sobre producción de leche, de la que participan distintas universidades de nuestro país. Tiene lugar en la Experimental “Puentes Lecheros”, una propuesta de la que forman parte más de 500 alumnos de 11 instituciones diferentes, con el objetivo de abocarse, en este caso, al estudio de la cadena láctea.
Se trata de la 17° edición de un evento en el que participan prácticamente todos los profesionales del INTA y que recibe el apoyo tanto de la Provincia como del Municipio.
Las actividades comenzaron ayer por la mañana con la bienvenida del director Jorge Villar, de la Ing. Agr. María Rosa Scala y del Director Regional José Luis Spontón. Además participaron el Intendente Luis Castellano, el Secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach, y el Secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini.
Participan 13 facultades provenientes de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires. Además participa, por quinto año consecutivo, la facultad de Santa María de Brasil.

“CONTRIBUIR AL DESARROLLO”

Sobre la actividad dialogamos con María Rosa Scala, una de las organizadoras, quien manifestó que la intención es “enfocarse en la cadena para que los futuros profesionales puedan comprender cuáles son los elementos sustantivos para generar el cambio, la evolución de la cadena. Y sobre todo el beneficio tanto del sector primario, el productor, como para el beneficiario, que sería el cliente. En ese sentido se trata de salir del esquema tradicional, de mirar sólo un eslabón, sino de tratar de comprender en su conjunto. Además conversar la importancia de agregar valor en los productos finales” expresó María Rosa.
El tema de la cadena es de suma relevancia en la actualidad, el tema más discutido en esta coyuntura lechera. La profesional de la Experimental Rafaela expresó que “fue un desafío, lo planteamos justamente por eso. Creemos que salir de zona de confort a todos los profesionales nos va a permitir también encontrar algunas soluciones diferentes a los problemas comunes. Qué mejor que conversarlo en un ámbito académico, instalar ese tema como base para que los chicos que se están por recibir reflexionen.” “Uno como profesional puede estar ocupando cualquier lugar de la cadena. El rol de cada uno de nosotros es contribuir al desarrollo y por qué no participando en cuestiones que tienen que ver con política organizacional, ya sea dentro de una cooperativa, conociendo las leyes, reglamentaciones. Tratando de pensar que el agregado de valor puede ser una estrategia a futuro”, profundizó Scala.
Además el intendente Castellano afirmó que "poder recibir a casi 500 chicos que dentro de uno o dos años van a ser profesionales y van a estar trabajando en todo el sistema agropecuario y que sepan qué servicios pueden tener en esta estación experimental de cadena láctea es muy importante y que tiene que ver con nuestro futuro.”
En tanto Marcos Corach afirmó que “tenemos con el INTA una relación de hace mucho tiempo y ahora estamos trabajando conjuntamente en un proyecto muy interesante que es una incubadora de empresa, una experiencia con el suero de la leche".

Te puede interesar