China bloqueó las compras de aceite

Nacionales 07/10/2016
ALARMA PARA LA ECONOMIA
BUENOS AIRES, 7 (NA). - Las exportaciones de aceite de soja a China se desplomaron 97% en el último año, por lo que el gigante asiático dejó de ser el segundo comprador del producto argentino, confirmaron ayer fuentes oficiales y del sector empresarial. Según fuentes del mercado, el gobierno chino decidió impulsar sus fábricas de producción de aceites comestibles, por lo que disminuyó casi totalmente sus compras a la Argentina, aunque en menor medidas a Brasil y Estados Unidos. 
Si bien se desconocen los motivos, en el mercado especulan con que parte de la decisión puede haberse tomado como represalia por la postergación y reformulación de los proyectos para la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, otorgadas por el gobierno de Cristina Kirchner a un consorcio integrado por la corporación china Gezhouba Group Company y Electroingeniería, por U$S 4.714 millones.
Fuentes del Gobierno consultadas por NA confirmaron que la baja en la exportación de aceites de soja a China fue del 97 por ciento entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año. El director ejecutivo de la Cámara Argentino-China, Ernesto Fernández Taboada, dijo que la importación de aceites por parte del gigante asiático se desmoronó debido a la decisión de ese país de privilegiar sus fábricas.
"China está privilegiando la importación de porotos de soja en razón de alimentar sus propias fábricas de aceites y por eso bajó las compras del producto ya manufacturado, y lo seguirá haciendo", dijo Fernández Taboada.
La Argentina exportó 4,6 millones de toneladas de aceite de soja el año pasado, de los cuales el 12% fue a China, país que este año bajó sus compras "prácticamente a nada", expresaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).
Entre enero y julio de este año, China importó 279.229 toneladas de aceite de soja, de las cuales la mayor parte se originaron en Brasil (60%) y Ucrania (19%), según un reciente informe de la Consejería Agroindustrial de la Embajada Argentina en China.
En lo que va de 2016, en la Argentina se declararon exportaciones por 4,61 millones de toneladas de aceite de soja por un valor de 3.180 millones de dólares, de lo cual India compró el 53%; Egipto el 10%; Bangladesh el 8%; Perú el 5%; Argelia el 4%; e Irán el 3%.
Fernández Taboada coincidió en que la caída de las ventas del producto argentino al país asiático fue del 97 por ciento y, al igual que los voceros de CIARA, dijo que China no dio una explicación oficial. En medio de los feriados por el aniversario de la creación de la República Popular, diplomáticos chinos consultados por esta agencia evitaron dar precisiones sobre el drástico recorte.
Ante el freno que sufrió el comercio internacional en los últimos años, por el estallido de la crisis financiera global de 2008, China aceleró la reconversión de sectores fabriles, entre ellos el alimenticio. Con más de 1.300 millones de personas que alimentar y un promedio de 10 millones de nacimientos anuales para las próximas décadas, la jerarquía comunista china está concentrada en garantizar la subsistencia de su población.
Según datos del Centro de Información Nacional de Granos y Aceites de China (Cngoic, por sus siglas en inglés), ese país comprará este año unos 85 millones de toneladas de porotos de soja para la producción de alimentos, entre ellos, aceites.
China es el mayor comprador mundial de soja, al importar alrededor de dos tercios del volumen comercializado en el nivel mundial: desde 2004, sus compras crecieron en un promedio de cinco millones de toneladas anuales. Pero, a tono con la crisis del comercio mundial y por el incremento en la producción de soja en el nivel doméstico, las compras de la oleaginosa se "ralentizarán" en la campaña 2016/2017 a un incremento de sólo dos millones de toneladas más que en 2015/2016, señaló el Cngoic.

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