Panorama Político

Locales 07/10/2016
Leer mas ...
BOTTERO, LA 
PRIMERA SEÑAL
El Departamento Ejecutivo Municipal tiene plazo hasta el último minuto del mes de septiembre de cada año para presentar ante el Concejo los proyectos de Presupuesto y de Ordenanza Tributaria. En este 2016 necesitó casi todo el tiempo ya que recién a las 22:15 del viernes 30 de septiembre presentó ambas iniciativas, por lo que el sexto piso del edificio municipal parecía un desierto. 
Mientras la secretaria de Hacienda y Finanzas, Marcela Basano y el jefe de Gabinete, Eduardo López, definían las últimas partidas y comenzaron a imprimir los proyectos, fueron convocadas las autoridades del Concejo para recibir los proyectos. 
Tras el descanso del fin de semana, Basano se reunió con los concejales para dar detalles de los principales lineamientos del presupuesto y de la Tributaria, que define las tasas y derechos que deberán pagar los contribuyentes rafaelinos y que usualmente representa algo más de la mitad de los recursos presupuestarios. 
El intendente Luis Castellano propuso alinear el aumento de la Tasa General de Inmuebles a la inflación de los insumos del Municipio para evitar el desfinanciamiento del tesoro. En tal sentido, consideró que se debe aumentar un 39,5 por ciento la Tasa. 
El concejal Germán Bottero (Frente Progresista) mostró sus diferencias y dijo que la Tasa del 2017 debería incrementarse en relación a la inflación estimada para ese año, que es algo menos del 20 por ciento. De esta manera, marcó una brecha enorme sobre la cual ediles opositores y oficialistas discutirán en busca de un porcentaje de consenso. 
Claro está que hoy día el bloque justicialista está en desventaja y si la oposición logra una postura común tendrá la ventaja de definir cuánto subirá la Tasa en el 2017. Un debate que promete...

LA SALUD DE
EDELMIRO FASSI
El ex secretario de Finanzas del Municipio, Edelmiro Fassi, espera el resultado de diversos estudios a los que fue sometido ayer para saber si será sometido a una angioplastía, la misma intervención que le practicaron a Elisa Carrió por sus problemas de corazón. Fassi debió ser internado en el Sanatorio Moreno tras una descompostura. Esperamos que se recupere favorablemente.  

OBRA PUBLICA
ELECTORAL 
La economía del 2016 en la Argentina va a cerrar con una caída de alrededor del 2 ó 3 por ciento según las estimaciones de consultoras, el Gobierno e incluso el Fondo Monetario Internacional. La actividad económica retrocedió, hubo menos consumo, se desaceleró la inversión pública en infraestructura, cayó la producción industrial, la inflación aumentó y dañó el poder adquisitivo del salario. El escenario, por tanto, fue negativo. 
Con una metáfora, Daniel Scioli describió la situación del país desde su perspectiva: "Como si un médico trata a un paciente que se siente mal y lo pone en coma inducido, después llama a la familia y dice: 'A partir de ahora va a mejorar'. Claro, antes lo puso en coma".
Así, deslizó que Mauricio Macri empeoró los indicadores socioeconómicos para mostrar a un Gobierno activo y responsable de la recuperación económica el próximo año. Sin embargo, la inflación comenzó a ceder y el Gobierno nacional confía en que la economía del 2017 crecerá más del 3 por ciento, sin perder de vista las elecciones de medio término. 
Tras una larga pausa, la obra pública comienza a jugar su poder de fuego en cada tiempo electoral. Las licitaciones se encadenan al punto que ayer, en el Centro Cívico mientras se abrían los sobres para ejecutar la obra del desvío de tránsito pesado, personal que se desempeña en el Ministerio de Obras de la Provincia confesó que estaba agotado. "Esta semana fue intensa, todos los días se abrieron sobres aquí y allá, no paramos de viajar. Si no vuelvo me van a echar de casa", bromeó. 
Cerquita, otro funcionario dijo que si las licitaciones de la Nación, la Provincia y los municipios continúan a este ritmo, habrá faltante de empresas constructoras para la realización de obra pública. Todo sea por la gente (y un poco por los votos). 

MULTIPARTIDARIA
En el búnker que Oscar Gasparotti posee en barrio Belgrano, dirigente de la línea "Podemos" que se consolida bajo el paraguas del PRO en Rafaela, se desarrolló este miércoles la tercera edición de un encuentro de comensales que eligió llamarse, por votación mayoritaria, “Multipartidaria”. Su nombre se debe a la variedad partidaria e ideológica de sus participantes, que en su mayoría quedaron retratados en una foto luego compartida en redes sociales. Estos encuentros tiene la especial característica, de manera natural, de analizar y repasar la historia política rafaelina.
No pasó desapercibido este miércoles que, además de la ya conocida aspiración de Gasparotti a ir una interna del PRO para concejales, surjan nombres de otros posibles interesados en participar en las próximas elecciones, por otras fuerzas partidarias, dentro del grupo de comensales, lo que generó algún asombro. Uno de ellos es Marcelo Arias, interesado en rescatar el vecinalismo más allá de que en la actualidad ejerce el periodismo. 

LEY DE PARIDAD
EN SANTA FE
 La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó esta semana la ley que establece la paridad de género, en porcentajes iguales y secuenciales entre hombres y mujeres, para las listas de candidatos a cargos electivos y partidarios.
En este marco, más de 40 legisladores nacionales y provinciales de todo el arco político grabaron spots audiovisuales a favor de la inclusión de la paridad de género en el tratamiento de la reforma electoral que tiene lugar en el Congreso nacional.
El objetivo de la campaña #MujeresALaPolítica, motorizada por las ONG Amnistía Internacional y ELA, es que los diputados y senadores nacionales acepten incluir el cupo femenino en la discusión de la reforma electoral que viene tratándose en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda.
Algunos de los testimonios audiovisuales de la campaña, que ya circulan por las redes sociales, son los de los santafesinos Alejandro Grandinetti (diputado nacional, Frente Renovador) y Hermes Binner (diputado nacional, Partido Socialista).

¿Y EN SANTA FE?
La diputada provincial, Silvia Augsburger solicitó a la Cámara de Diputados que se dé preferencia para el tratamiento de la Ley de Paridad que recientemente obtuvo dictamen de la comisión de Derechos y Garantías. De esta manera, en
dos sesiones se tratará la iniciativa impulsada por el Bloque Igualdad y Participación.
"Lo que solicitamos es que la Legislatura avance rápidamente hacia la participación igualitaria de mujeres y varones. Creemos que este paso es necesario para garantizar el cumplimiento de compromisos internacionales que tiene nuestro país, en avanzar hacia sociedades mas inclusivas y eliminar las desigualdades de género", expresó la legisladora en
declaraciones a la prensa, al hacer referencia al proyecto que junto al diputado Rubén Giustiniani ingresaron en la Cámara Baja para que por ley se establezca el principio de participación igualitaria en la composición de las listas y cargos públicos electivos.





Te puede interesar