Aprobaron adhesión a la Ley de Talles

Región 07/10/2016
SUNCHALES
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - El pasado miércoles, por la mañana. como es habitual, volvió a sesionar el Concejo Municipal.
El encuentro fue iniciado con el izamiento del Pabellón Nacional, tarea que le correspondió a la secretaria, Olga Ghiano. Seguidamente los ediles  aprobaron actas de dos encuentros anteriores.
A continuación Leandro Lamberti ofreció el informe de presidencia en el que da cuenta de las diversas actividades cumplidas en la última semana.
Por secretaría se dio lectura a la correspondencia recibida, remitida por el auditor Oggero, de la auditoría externa, quien señala que no se concluyó por falta de datos de la gestión anterior, esa auditoría había sido contratada por el Concejo y se inició en noviembre de 2015, Lamberti propuso su pase a comisión.
Pidió la palabra el concejal Fernando Cattáneo que señaló  aprobar el pase a comisión pero quiso dejar sentada su preocupación  porque habiendo pasado 10 meses  y recién ahora están planteándose las limitaciones, debiese haberse explicitado mucho antes.
El edil Carlos Gómez señaló coincidir con lo planteado por Cattáneo y calificó como poco serio el trabajo de la auditoría, Lamberti manifestó su coincidencia, y la misiva fue girada a comisión 

SISTEMA RAFAM
Fue girada a Comisión la iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal, que  establece la firma de un convenio de carácter gratuito y de colaboración mutua entre la Municipalidad de Sunchales y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. El objetivo del mismo es la instalación del sistema informático “RAFAM” (Reforma de la Administración Financiera en el Ambito Municipal).


DESPACHOS DE COMISION
Seguidamente, aprobaron la utilización del Fondo de Obras Menores 2016, en concepto de aporte no reintegrable con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas de su inversión, para los siguientes destinos: concreción del proyecto "Parque de los Encuentros”, $ 3.924.865,12; en concepto de gastos corrientes relativos a la compra de ripio y/o el pago de tareas de repavimentación, $ 436.096,12.

Luego, la concejal Cecilia Ghione procedió a fundamentar el proyecto de Ordenanza, por medio del cual se dispone la adhesión en todos sus términos a la ley provincial Nº 12841/07, denominada “Ley de Talles”, su modificatoria Nº 13046/09 y a su Decreto Reglamentario Nº 3349/13, propuesta que también fue aprobada.
Mediante dicha norma del Gobierno de Santa Fe se estableció para la fabricación de indumentaria femenina por industrias radicadas en el territorio provincial, la obligación de confeccionar prendas en todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas de la mujer adolescente y su marcación, conforme a las medidas aprobadas por normas IRAM. La Ordenanza local dispone que las personas que comercialicen y/o fabriquen indumentaria en la ciudad deberán cumplimentar con lo establecido por las leyes provinciales y su normativa reglamentaria.
La ciudadanía podrá participar de forma directa en la detección de irregularidades que constate en los comercios que no cumplan con estas disposiciones. A tal fin, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor recepcionará las denuncias de las personas que se sientan agraviadas, tanto por la ausencia de talles, por la forma de trato recibido y/o por incumplimientos de otros aspectos.
También recibió la aprobación el proyecto de Ordenanza que busca fomentar el consumo responsable y disminuir los comestibles desperdiciados, el cual deberá ser reglamentado ahora por el Ejecutivo Municipal.
Específicamente se dispone que los establecimientos gastronómicos donde se sirvan comidas, y que cuenten con la correspondiente habilitación, deberán poner a disposición de cada cliente/a -sin costo- los alimentos que no hayan sido consumido en el lugar. Para fomentar esta práctica, los locales tendrán la obligación de colocar leyendas explícitas en un espacio destacado y visible, con letra clara, que pongan en conocimiento al/a la cliente/a de esta opción.
El Cuerpo Legislativo, a través de la aprobación de una Resolución, aceptó sin observaciones el Decreto Nº 2514/2016, para la realización de la obra de repavimentación sobre calle Lisandro de la Torre, en los tramos comprendidos entre las arterias Juan B. V. Mitri y Dentesano bis, en el marco de la Ordenanza Nº 2569/2016.
En la parte final de la Sesión fue aprobada la modificación del Artículo N° 3 bis de la Ordenanza Nº 2027/2010, la cual reglamenta diversos honores para ciudadanos, residentes y visitantes, que merezcan el reconocimiento de nuestra ciudad, así como la distinción de Antiguo/a Poblador o Pobladora de Sunchales.

De esta manera se estableció que la persona propuesta para recibir la última distinción mencionada deberá poseer al menos 40 años de residencia en nuestra ciudad. Anteriormente la norma establecía como requisito 50 años.

Las/los concejalas/es aprobaron la modificación los Artículos N° 1, 3 y 7 de la Resolución Nº 502/2012, la cual instituye la beca Honor al Mérito Deportivo. A partir de este cambio el beneficio que otorga de manera anual el poder legislativo local llevará la denominación de Beca “Deportista Sunchalense”.

También fue destacada una vez más la importancia de la Fiesta Nacional del
Fútbol Infantil, un tradicional festejo de nuestra ciudad, otorgando la Declaración de Interés Ciudadano para la edición N° 32. Entre los considerandos se resalta que el 12 de julio del presente año fue publicada en el Boletín Oficial la Ley N° 27255, por medio de la cual el Congreso de la Nación declaró a Sunchales como “Capital Nacional del Fútbol Infantil”.

En último lugar fue modificado el Artículo N° 1 de la Ordenanza Nº 2545/2015, donde se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar el correspondiente llamado a Licitación Pública, de terrenos destinados a la venta de lotes y/o construcción de viviendas, de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones que deberá definirse con acuerdo del Concejo Municipal.

“La norma establecía la compra de cinco hectáreas y eso es lo que estamos modificando, de acuerdo a conversaciones mantenidas con el DEM y está directamente relacionado a los ingresos que pueden llegar al Municipio por la venta de 52 terrenos del loteo Rossi. Consideramos que si especificábamos cantidad podía ser una limitante para aquellos interesados en vender terrenos”, afirmó Leandro Lamberti.

Te puede interesar