Cinco ofertas para el desvío del tránsito pesado

Locales 06/10/2016
Cinco empresas presentaron hoy ofertas en la licitación impulsada para la nueva traza de tránsito pesado de Rafaela, una obra que cuenta con un presupuesto oficial de $ 79.199.385,90 y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.
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1 / 3 - FOTO LA OPINION - Pinotti, Calvo, Castellano, Garibay y Martínez.

Cinco empresas presentaron hoy ofertas en la licitación impulsada para la nueva traza de tránsito pesado de Rafaela, una obra que cuenta con un presupuesto oficial de $ 79.199.385,90 y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, en el marco del acto de apertura de sobres encabezado por el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay y el intendente Luis Castellano. 
En la lista de constructoras que compiten por quedarse con esta obra, figura la rafaelina Menara Construcciones. Las ofertas económicas presentadas son las siguientes:
-Ponce Construcciones S.R.L.: $ 94.549.298,50
-Mundo Construcciones / Pilatti (UTE) : $ 99.521.448,11
-Marle: 75.052.970,16
-Menara (Rafaela): $ 84.990.843,11
-Werk: 88.984.416,04
La obra consiste en la realización de una carpeta con mejorado de suelo con ripio y cal, iluminación y desagües desde el camino público N° 27 (prolongación de calle Tettamanti) hasta la intersección del camino público N° 5, y continuación por este hasta la Ruta Nacional N° 34, articulándose con la Variante. Además, incluye la remodelación integral del cruce de la Ruta Provincial N° 70 con el camino público N° 27, a la altura del sector conocido como Paseo del Este.
En declaraciones a la prensa, el intendente Castellano destacó que Lifschitz "es el tercer Gobernador con el cual desde el Municipio venimos gestionando el desvío del tránsito pesado, empezó (Hermes) Binner, siguió con (Antonio) Bonfatti y ahora finalmente se puede concretar la obra que va a potenciar junto con la Variante de la Ruta 34 el anillo por el que deben circular los camiones". Asimismo, sostuvo que "esta nueva traza beneficia al transporte de cargas pero también a muchos barrios, Virgen del Rosario, Mora, Monseñor Zazpe, Italia,Barranquitas y San José, que han registrado un enorme crecimiento y que tiene a familias jóvenes que se trasladan en moto hacia su trabajo y llevan los chicos a la escuela conviviendo con camiones". 
Castellano remarcó que "en el sector norte también estamos pavimentando la avenida Gabriel Maggi, que no es para los camiones sino para darle una mejora al tránsito urbano y al vínculo entre los barrios". En este sentido, expresó su "deseo" de que el desvío del tránsito pesado concluya en forma simultánea con la terminación del pavimento en esta avenida, a la vez que señaló que "otra de las obras comprometidas por la Provincia para el sector es el Canal Norte". 
Por su parte, Garibay sostuvo que "hace meses el Gobernador y el Intendente firmaron el acta de compromiso para la ejecución de la obra cuyo proyecto fue realizado por equipos técnicos de la Municipalidad y que se inscribe en el Programa de Infraestructura para Municipios y Comunas". 

SERVICIOS 
SANITARIOS
Por otra parte, Castellano indicó que una de las obras que la Provincia debe financiar una vez que emita títulos públicos en el marco del endeudamiento autorizado por la Legislatura es "la ejecución del cuarto módulo de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, lo que nos permitirá extender las redes domiciliarias en la ciudad". 
Consultado sobre la actualización de tarifas del agua potable que evalúa el Gobierno provincial y en especial la empresa ASSA, el Intendente manifestó que "todos sabemos que el agua potable es demasiado económica en comparación con el costo del agua mineral, el problema es que Rafaela no la tiene por tanto no se puede aumentar la tarifa cuando muchos barrios de la ciudad no acceden a este servicio". Castellano fue contundente al sostener que "para aceptar un aumento del agua deben materializarse mejoras en el servicio".
Por su parte, Garibay admitió que ASSA analiza actualizar sus tarifas "porque en el marco del proceso inflacionario tiene aumento de sus costos como los salarios, la energía o los insumos importados que hacen necesario un ajuste".
En tanto, el ministro también confirmó que se encuentra en estudio la modificación del cuadro tarifario que ya tiene más de 20 años, aunque precisó que deberá "pasar por la Legislatura" antes de su implementación. Establecer rangos de consumo nuevos y que además tengan que ver con el nivel de uso y la zona en la que vive el usuario serán algunos de los factores a considerar para la redefinición del cuadro tarifario. 
Por último, indicó que la construcción del acueducto entre Desvío Arijón y Rafaela cuenta con el proyecto técnico finalizado al igual que el pliego, pero "falta cerrar el agente financiero". Al respecto, puntualizó que "la posibilidad del Fondo de Abu Dhabi permitirá financiar el 50% de la obra y el resto de los recursos saldrán de la emisión de títulos" por parte de la Provincia que ya aprobó la Legislatura y que aún debe avalar el Gobierno nacional.
El senador departamental Alcides Calvo, el diputados provincial Omar Martínez, el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti, junto a funcionarios municipales, concejales y dirigentes de comisiones vecinales también participaron del acto. 

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