El Concejo sesiona en el CCVM y pide por ATN y residuos de la POI

Locales 06/10/2016
Leer mas ...
Ampliar
FOTO PRENSA CONCEJO MUNICIPAL POR LOS 25 AÑOS./ La Comisión Asesora del Discapacitados se reunió ayer con los ediles y anticipó los festejos de fin de año.
En la jornada de hoy, el Concejo Municipal sesionará, por tercera vez en el año fuera del recinto (cumpliendo así con lo impuesto en el Reglamento Interno, aunque habrá otra salida, en este caso, el 24 de noviembre en la Sociedad Rural). En este caso, será en el Complejo del Viejo Mercado, en el Museo.
Entre los principales temas, figuran el pedido de informes del PRO, solicitándole saber al DEM qué uso se le dio a los 4 millones de pesos entregados por el Gobierno Nacional en concepto de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) por las tormentas de febrero pasado; como así también la resolución de autoría del PJ en donde se le pide a la Provincia que indique cómo se tratan los residuos de las Plantas de Osmosis Inversa (POI), ya sean existentes, como las dos que entrarán en funcionamiento próximamente. Por su parte, el FPCyS pretende saber sobre avance de la obra Parque Balneario.
Además de esto, también se declaró de interés municipal los libros “Misceláneas de aquí y de allá” y “Argentina en Vivo”, al tiempo que se pedirá comprar ejemplares de este último para entregar a delegaciones extranjeras; se modificará la ordenanza N° 4613, obligando tanto al sector público como privado a tener una atención prioritaria a los discapacitados; se condonará y eximirá la deuda que tiene la Asociación Evangélica Filadelfia con el Municipio y se solicitará por la instalación de un punto sano en Bv. Lehmann.

CORTOS ACONCEJADOS
Previamente, a las 18, en la Biblioteca del CCVM (y en el marco de la Semana del Libro) se dará continuidad al ciclo "Cortos Aconcejados". En este caso, se proyectará “El escritor de la Florida”de Macarena Manavella y Martín Oggero, generado en la Producción Periodística de la Licenciatura en Comunicación Social de la UCES en 2014. El mismo es sobre el escritor rafaelino Angel Balzarino, a quien se le hará un merecido homenaje del Cuerpo Legislativo de la ciudad, luego de la proyección.

COMISION DE DISCAPACIDAD
CUMPLE 25 AÑOS
Este año, la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado cumple su primer cuarto de siglo. Es por eso que mantuvieron una reunión con los concejales para informarlos sobre las actividades propuestas en el marco de la celebración. El próximo 18 de noviembre habrá una caminata por la inclusión, denominada "Se hace camino al andar" que culminará en la Plaza 25 de Mayo; mientras que el 1 de diciembre, habrá una Gala Cultural, con el concierto de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, compuesta por 85 artistas.
En el encuentro, se aprovechó para hablar de la situación de la discapacidad en nuestra ciudad. Los representantes de La Huella, La Granja El Ceibo, Apadir, la Escuela de Formación Laboral y la Escuela de Discapacitados Auditivos contaron las dificultades que hay hoy en la inserción laboral, tanto en el sector privado como en el público, pese a que existe una ley que obliga a que un 4% del total de la planta tenga alguna discapacidad. El Municipio, por ejemplo, tiene 30, pese a que deberían ser 50. Hoy la ciudad cuenta con 263 personas con discapacidad evaluadas y perfiladas y 38 están insertadas en el mundo laboral. Pero no hay ninguna estadística que diga cuántas personas con discapacidad hay en Rafaela, aunque reconocieron que las instituciones tienen cada año más casos y admitieron que hay sobrediagnósticos y sobremedicación.
Entre otras cuestiones, le pidieron a los concejales tener una mirada conjunta y sumar los esfuerzos para poder cambiar esta realidad. Una de las opciones es el "empleo protegido", que permitiría a una franja que hoy está fuera del mercado laboral tener posibilidades de sumarse.

Te puede interesar