"Puentes Lecheros” en el INTA

SUPLEMENTO RURAL 06/10/2016
17º SEMINARIO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Ampliar
FOTO ARCHIVO CONVOCANTE. Estudiantes de distintas casas de educativas participarán del clásico encuentro en la Experimental Rafaela.

Desde hoy y hasta mañana viernes se realizará el tradicional encuentro de estudiantes universitarios en el INTA Rafaela, con la lechería como principal tema de profundización. Como cada año, más de 500 alumnos se reunirán en la Experimental ubicada en la Ruta 34, en el reconocido Seminario de Producción Lechera.
La propuesta de este año es abocarse a la cadena láctea, una problemática que siempre está en el foco de atención y que será motivo de estudio y análisis con los futuros profesionales y sus docentes, desde aristas novedosas, menos dicotómicas, capaces de promover el encuentro entre los actores que la integran.
El Seminario se compone de circuitos rotativos que incluyen una visita al sistema de producción de leche Campo Roca, una recorrida por ensayos de la Experimental, un taller en el que junto al Ing. Oscar Osan (de la Universidad Nacional del Litoral) se hablará de los “puentes” que es posible tender hacia la evolución de esta cadena clave en el desarrollo del país. También habrá clínicas de forrajes conservados y de condición corporal.
Se destaca también la propuesta para esta noche: una peña con fogón incluido, en la que los propios estudiantes con sus bandas ponen el encuentro a tono de fiesta.
Las actividades comenzarán hoy a las 9:00 e incluyen un acampe en el predio, ideal para que los jóvenes compartan un día y medio. Además se espera la visita de autoridades institucionales, locales y provinciales.

PROGRAMA

La jornada de jueves se desarrollará a través de 3 circuitos rotativos:
Circuito 1: Sistema de Producción de Leche Campo Roca, con la experiencia de visitar el tambo modelo.
Circuito 2: Recorrida por los ensayos de la Experimental. Incluye distintas paradas como Pasturas, Forrajes y Manejo Integrado de Plagas; Tambo robotizado; Agregado de valor; Guachera y recría; Tratamiento de efluentes; Unidad de Producción de Leche Intensiva.
Circuito 3: Taller Puentes Lecheros. “Puentes al futuro: asesores en cadena”, con el Ing. Oscar Osan.
Dentro de esas actividades se evaluará cómo se está mirando la cadena, su funcionamiento, cuáles son los problemas, etc.
Para las 17:30 está previsto el momento de armado de carpas y para las 20:00 la peña con el fogón.
Mañana se ordenará el desayuno desde las 9:00 y un rato más tarde continuarán desarrollándose los circuitos rotativos.
Además los docentes podrán participar del foro, un espacio clásico de encuentro de la docencia lechera del país.
El cierre del Seminario será a las 12:30, con entrega de premios de distintos concursos que se llevarán a cabo y la despedida.

Te puede interesar