Precipitaciones en fechas claves

SUPLEMENTO RURAL 06/10/2016
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCION
Ampliar
FOTO ARCHIVO TRIGO. Las precipitaciones irregulares y las temperaturas de medias a bajas mantuvieron su buen estado general.
Basado en el sistema de estimaciones agrícolas del centro – norte de Santa Fe, la Bolsa de Comercio y el Ministerio de la Producción de la Provincia emitieron el informe semanal sobre cultivos y suelos de la última semana.
En el mismo consignaron que el paso de un frente de tormenta provocó el primer evento climático importante en toda el área de estudio desde el comienzo de la campaña, con vientos fuertes con ráfagas, baja intensidad de caída de granizo en distintos lugares geográficos y sin registro de daños en los cultivos implantados.
A las características climáticas mencionadas se sumaron precipitaciones de diversos milimetrajes y distribución, que fueron creando condiciones muy favorables para los cultivos de trigo (en estapa de espigazón y llenado de granos), girasol, y maíz temprano implantados, permitiendo un normal y óptimo crecimiento.
En cuanto al trigo puntualmente, las condiciones ambientales continuaron favoreciendo a los cultivares en los distintos estados fenológicos, comenzando una etapa de vital importancia, espigazón y llenado de granos. Las precipitaciones irregulares, las temperaturas de medias a bajas, mantuvieron en el cultivo el estado general de "bueno a muy bueno con algunos lotes puntuales excelentes en un 80%; en estado bueno con lotes puntuales en estado regular el 18% y el 2% restante, en estado regular, en particular en lotes complejos por la posición topográfica de los suelos", dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
No se han evidenciado en los trigales problemas sanitarios ni plagas, y las expectativas en cuanto a los futuros rendimientos aparecen como muy buenas.
Además los cultivares de girasol, en un 78%, mostraron buena germinación, crecimiento y desarrollo con un muy buen stand de plantas al igual que la condición sanitaria. El 22% restante ha expresado problemas de germinación y crecimiento, en especial en los departamentos del centro y sur del área de estudio, estando afectadas algunas plantas, desminuyendo su cantidad por hectárea y presentando cierto grado de enmalezado de lotes. Se sembraron 109.000 hectáreas con girasol.
También se ha sembrado el 90% de lo proyectado de maíz temprano, unas 67.500 hectáreas sobre la intención de siembra al comienzo de la campaña. Las condiciones que se registraron desde la siembra hasta la fecha, permitieron muy buenos rendimientos, óptima germinación y desarrollo, no observándose síntomas visibles por temperaturas bajas y por la presencia de insectos.

Te puede interesar