Santa Fe firma mañana el acta constitutiva de la consignataria

SUPLEMENTO RURAL 06/10/2016
LECHERIA
Ampliar
FOTO ARCHIVO SECRETARIO. Pedro Morini, de Lechería del Gobierno de Santa Fe.

Tal como se viene anunciando desde hace algunos meses, este comienzo de octubre marcará el inicio de un proyecto que pretende defender el precio del litro de leche pagado al tambero. Se trata de la Consignataria de Comercialización de Leche que conformarán asociaciones de productores, cooperativas y pooles lecheros santafesinos. La intención será la venta de grandes volúmenes del fluido y la consecuente búsqueda de mejores precios para los tamberos.
Según informó a LA OPINION ayer Pedro Morini, Secretario de Lechería de la Provincia, la firma del acuerdo será mañana viernes a las 10:00 en el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Estarán presentes el titular de la cartera Luis Contigiani el actual secretario de Agricultura y Ganadería, Marcelo Bargellini, que fue quien siguió todo el proceso de formación para avalar formalmente desde el gobierno provincial la iniciativa.
"La intención de negociar grandes volúmenes de leche y conseguir mejores precios para cooperativas pero también para productores, es el aliciente de esta organización que ya tiene reglamento interno y objetivos sociales", afirmó Morini. Además, indicó que "el sector lácteo santafesino viene jaqueado por diversos factores, tanto por el lado comercial y del valor que se les paga a los tamberos, como por el clima que ocasionó severas pérdidas como la inundación de campos, y destrozó caminos rurales".
La idea que viene siendo analizada desde hace bastante tiempo por los productores lecheros y las entidades que los agrupan, y que cuenta con el apoyo de la cartera productiva del gobierno provincial.
En otras declaraciones el funcionario destacó que “la constitución de la consignataria de leche cruda centralizará parte de la oferta”, y agregó que esa operación comercial “es la que se realiza entre el tambero y la industria, sin procesos de industrialización ni pasteurización”.
“En las reuniones que realizamos evaluamos la situación del sector lácteo en su conjunto, así como el efecto de los cambios climáticos, las inundaciones, los valores que se pagan por la producción y las perspectivas a futuro”, puntualizó el secretario.
Se definen por estas horas, de acuerdo a la voluntad de los productores, la figura legal que tendrá la consignataria para ingresar al mercado comercial.
Se espera poner en marcha a la consignataria de manera “prudente” según Morini, “con una cantidad de litros importante que aportarán las entidades adheridas, que seguramente serán muchas”. En este sentido Gustavo Vionnet, presidente de Carsfe y otro de los principales impulsores de la propuesta, había anunciado a LA OPINION que contaban con el aval de casi todos los tamberos de la provincia.

Te puede interesar