La inseguridad y cosas por revisar

Policiales 06/10/2016
HORA DE ANALISIS
En materia de seguridad, mejor dicho ante la falta de ella, tal como decimos en el epígrafe, hay muchas cosas por revisar.
Convengamos que la inseguridad no es patrimonio de Rafaela, sino que se trata de algo extendido por todo el país, pero no debe servir de excusa ni justificativo, se requiere que todos los actores que deben brindar tranquilidad a los rafaelinos se aboquen con mayor énfasis, y tal vez más imaginación, en procura de soluciones.
Hace poco la ciudad cuenta con nuevo jefe de Policía y tras su llegada hubo reiteración de operativos múltiples, conocidos como "barridas" en diversos sectores de la ciudad. Importantes movilizaciones, a las que en estos días se han sumado 60 gendarmes que andan por los barrios, pero los resultados brillan por su ausencia, al menos por ahora. La sucesión de hechos contra la propiedad no sólo no disminuye, sino que parece ir en aumento, tal como si fuera una actitud desafiante de los delincuentes.
Con relación al saqueo cometido en un departamento de calle Chacabuco, frente al club Independiente, del cual dimos información en la edición de ayer, existen más detalles que siembran un manto de dudas y sospechas.
Se sabe que fue un auto Gol color rojo que estacionó en el lugar, se bajó un joven ocupante, ingresó al pasillo donde hay varios departamentos, se dirigió directamente a uno de ellos, violentó la puerta y una vez en el interior se llevó dos aparatos de TV de pantallas amplias, una tablet, dinero en efectivo y otros elementos de valor, entre ellos una valiosa campera de mujer. Todo muy rápido, cuestión de minutos, y nada menos que poco antes de las 10 de la mañana. 
El delito por cierto no fue al voleo, contó con inteligencia previa, todo debidamente planeado, incluso quedando la sensación en el vecindario que se actuó con una impunidad total, sin ninguna clase de temor o toma de precauciones. Y como para generar aún más sospechas sobre el sector, este robo fue el cuarto consecutivo en viviendas de esa cuadra en los últimos días.
Sobre la atención que se recibe en las sedes policiales al momento de realizar las denuncias, es otra cuestión a tener en cuenta, y que tal vez deba ser motivo de algunos ajustes y correcciones, eso siempre y cuando se siga sosteniendo el objetivo manifestado por las autoridades que las fuerzas de seguridad deben reconciliarse con la gente y recuperar la credibilidad perdida. Esta, tan simple, es una de las formas.
Hoy visita Rafaela una vez más el ministro Maximiliano Pullaro, tal vez sea un buen momento para comenzar.

Te puede interesar