Sector agroindustrial dejará U$S 12.150 millones

SUPLEMENTO RURAL 06/10/2016
RECAUDACION
Ampliar
FOTO ARCHIVO EXPORTACION. Hay muchas expectativas puestas en la próxima campaña agrícola.
La recaudación impositiva proveniente del sector agroindustrial ascenderá el año próximo a unos 12.150 millones de dólares, según un estudio presentado ayer por la Bolsa de Cereales porteña. El gerente de esa entidad, Ramiro Costa (a cargo de las áreas de Estudios Económicos, Estimaciones y Proyecciones Agrícolas y el Programa de Capacitación y Formación de la entidad) dijo que ese monto representa 8,7% del total de la recaudación del país, contando todas las actividades económicas.
En su exposición en el Primer Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se refirió también al impacto de la facturación del sector agroindustrial previsto para el año próximo y adelantó que será de "unos 47.000 millones de dólares, el doble o aún más que lo que aporta la industria automotriz".
"Esperamos una evolución interanual de la facturación del orden 20 por ciento y un aporte adicional de 7.600 millones de dólares que el sector volcará en la economía", manifestó.
Con relación al aporte del agro al crecimiento de la economía argentina, Costa adelantó que "prevemos unos 33.364 millones de dólares, lo cual representa un 24% más que el año pasado".
Por su parte, Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, aseguró que, desde el sector agroindustrial, están "en condiciones de proyectar una siembra de 32,25 millones de hectáreas y un avance específico en los cultivos de maíz y girasol".

ESTIMAN UNA COSECHA DE
111 MILLONES DE TONELADAS
La cosecha 2016-2017 rondará los 111 millones de toneladas, pronosticó ayer la Bolsa de Cereales Porteña. Al respecto la secretaria de Mercados Agroindustriales de la Nación, Marisa Bircher, señaló que "el desafío es la diversidad, porque las exportaciones a China están concentradas en dos productos", pero que la Argentina tiene "25 mercados abiertos en los últimos 9 meses, trabajando en conjunto con el Senasa".
En tanto, los riesgos por el cambio climático fue la temática que hegemonizó el panel sobre "Proyecciones y Comercio Agroindustrial". "Es necesaria la gestión de los riesgos como el cambio climático, que puede afectar al mercado, eso va a mejorar la seguridad alimentaria en el mundo", dijo el economista senior de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Hubertus Guy también de la FAO, Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
En el segundo panel de la jornada, Guy también advirtió que Argentina y Brasil van a contribuir en un 50% en la expansión de la superficie agrícola mundial de los próximos 10 años.
Agregó que la desnutrición en América Latina caerá por debajo del 5% en ese período, pese al crecimiento de la población.

Te puede interesar