Provincia y Nación presupuestaron partidas para el acueducto a Rafaela

Locales 05/10/2016
Así lo confirmó el ministro de Economía de la Provincia, Gonzalo Saglione. Así, en el caso de que se libere el dinero desde el Fondo de Abu Dhabi, la Nación ya tiene destrabada la llegada del crédito. Desde su cartera están elaborando -junto con sus pares de Infraestructura- los pliegos de la licitación, que se hará en 5 tramos, como se hizo la autovía de la 19. Esto aceleraría los plazos de obra. Sólo resta la autorización del crédito del Fondo de Abu Dhabi. No se descarta que se pueda comenzar con fondos propios. Y esperan iniciar los trabajos el próximo año.
Ampliar
FOTO ARCHIVO ACUEDUCTO./ Un largo anhelo de los rafaelinos, que tiene una luz al final del camino.
El acueducto de Desvío Arijón, que oportunamente abastecerá de agua potable a nuestra ciudad, está incluido tanto en el presupuesto 2017 de la provincia de Santa Fe como de la Nación. Así lo confirmó el ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, quien se mostró esperanzado en conseguir los 80 millones de dólares gestionados ante el Fondo de Abu Dhabi.
Alguna escueta línea había aportado el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), a medios de la capital santafesina. Pero no había mayores precisiones al respecto.
Recordemos que el monto de este préstamo (a 15 años con una tasa de interés de un 5% anual) representa aproximadamente el 50 por ciento del costo del proyecto, en tanto que la mitad restante lo aportará la provincia. Una vez finalizada esta segunda etapa, además de Rafaela, se verán beneficiadas las localidades de Sunchales, San Carlos, Matilde, Sa Pereyra, Angélica y Susana. 
En declaraciones vertidas a "Algo dirán" (Radio Galena, 94.5 Mhz), Gonzalo Saglione indicó que "los funcionarios del Ministerio de Economía somos los que hemos llevado adelante las gestiones con el Fondo de Abu Dhabi y que vamos a tener a nuestro cargo, junto con el Ministerio de Infraestructura, la ejecución de la obra. En principio, está presupuestado para el 2017 la ejecución de la obra. Están en elaboración los pliegos para licitarla en cinco tramos, para poder ejecutarla en un formato similar a lo que ocurrió con la transformación en autovía de la ruta 19. La posibilidad de tener 5 frentes de obra garantizaría que el trabajo avance mucho más rápidamente".
"Estamos a la espera de la autorización del Directorio Ejecutivo del Fondo de Abu Dhabi de la operación de préstamo que va a ser por 80 millones de pesos. Nosotros aspiramos a que, efectivamente, podamos dar inicio a la ejecución de obra durante el próximo año", sentenció.
"La licitación puede darse antes de que sea aprobado por el Directorio Ejecutivo", se esperanzó el Ministro de Economía. "Pero no es que se está esperando pacientemente sin hacer nada, sino que se avanza con la redacción de los pliegos, con la idea de llamar a licitación", agregó.
"Lo único que ha demorado la aprobación del Directorio Ejecutivo es que no volvieron a reunirse, no porque no se haya tratado el tema y hayan surgido algún tipo de dudas. Lo tienen en agenda para la próxima reunión. Supuestamente, debían haberse reunido en septiembre, pero no sucedió. Nuestra expectativa es que si no es en el mes de octubre, sea en el mes de noviembre. No creo que se demore más tiempo".
Más allá de que todavía falte la rúbrica de la Nación del Acuerdo de Préstamo y el Contrato de Garantía (los últimos eslabones de un largo proceso administrativo), Saglione se mostró optimista por el hecho de que el acueducto aparece en el presupuesto nacional. "Tenemos la tranquilidad, como en el Presupuesto 2016  había incluido la posibilidad de que Nación avalara la toma de este préstamo, como no se va a firmar en lo que resta de este año, está previsto en el presupuesto nacional 2017, elevado por el Poder Ejecutivo Nacional, a evaluación del Congreso de la Nación, está previsto que Nación avale este crédito el año que viene", detalló y agregó: "esto fue una inquietud que trasladamos al Ministerio de Hacienda de la Nación, al momento de preparar el Presupuesto y después vimos con beneplácito que Nación tomó el pedido de la Provincia y lo incorporó en el Presupuesto, con lo cual nos da la tranquilidad que si no llegamos en 2016 y lo hacemos a principio de 2017, Nación ya tiene previsto en el Presupuesto el otorgamiento del crédito". Esto evitaría cualquier tipo de traba legal para que se reciban los fondos. "Nosotros ya tuvimos el acompañamiento de Nación cuando se hizo la visita del Fondo de Abu Dhabi a la Provincia, tanto del Ministerio de Hacienda como de la Jefatura de Gabinete, que son los que tienen vínculos con organismos internacionales de crédito. Hemos tenido muy buena receptividad de Nación y de algún modo esto se termina de coronar con la propuesta en el Presupuesto nacional de incorporar el aval. En otras oportunidades, tuvimos que incorporar el aval en la discusión legislativa a través de los representantes de Santa Fe. En este caso, el propio Ejecutivo lo hizo".
"Ni bien tengamos la no objeción del Fondo al pliego licitatorio (cada paso tiene que contar con la conformidad del organismo, los cuales van a ser remitidos cuando estén terminados), y esté formalizado el acuerdo de préstamo, podrá transitoriamente cubrirse con fondos propios, los cuales serán compensados cuando entre en vigencia el préstamo", sentenció.

LOS 500 MILLONES
"En este caso, no necesitamos ni aval ni garantía de Nación, sino que necesitamos autorización en el marco del Pacto de Responsabilidad Fiscal. En la actualidad, hay cuatro provincias que estamos esperando la autorización para emitir deuda: Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Estamos analizando en qué momento salimos al mercado, para evitar que al salir de manera descoordinada y brindar una señal negativa al mercado financiero y que haya condiciones menos favorables. Estamos en un buen diálogo con Nación, para definir en los próximos días que las cuatro jurisdicciones podamos salir a tomar deuda", describió. 

Te puede interesar