El rock y la política, un libro de historias y relaciones fuertes

Información General 05/10/2016
Esta tarde, en el Viejo Mercado, el periodista Juan Ignacio Prevéndola presenta su libro "Rockpolitik. 50 años de rock nacional y sus vínculos con el poder político argentino". La charla comenzará a las 19:30 horas.
Ampliar
FOTO LA OPINION PROTAGONISTAS. El periodista Juan Ignacio Prevéndola y el diputado Roberto Mirabella.
En su sexta jornada, la Semana del Libro de Rafaela tendrá hoy como "plato fuerte" la presentación del libro "Rockpolitik. 50 años de rock nacional y sus vínculos con el poder político argentino", a cargo del periodista Juan Ignacio Provéndola, quien estará por primera vez en nuestra ciudad. 
Provéndola, que tiene una basta trayectoria en medios de Buenos Aires, comenzó a escribir este libro a través de su tesis universitaria, cuenta 50 años de vínculos cambiantes entre el rock, el poder político y los gobiernos argentinos. "Con el libro se empezó a producir una especie de gira, medio roquera, muy linda generada por amigos y conocidos", destacó el autor que publicó este libro en octubre de 2015. 
La presentación de hoy en el Viejo Mercado, que será a partir de las 19:30, tendrá una primera parte con una especie de "peloteo" entre un periodista y el propio Provéndola, donde se instalarán los temas del libro y algunas preguntas que darán un pie general al debate. Más tarde, se proyectarán imágenes impactantes que generarán reacciones en el público, para ir avanzando en el tiempo de estos 50 años de rock y política. "Son temas muy subjetivadores, que generan sensibilidades. Se puede seguir los 50 años del rock a través de diferentes relatos", explicó a LA OPINION.
El autor contó cómo fue surgiendo su libro, donde como en toda tesis, uno debe plantear una hipótesis y argumentarla. Destacó que empezó por el final y "luego desandamos un camino en el que vamos empujando una conclusión preconcebida, cuando el razonamiento elemental del ser humano suele operar del modo inverso. De manera que, una vez recibido, me propuse presentar el laburo en distintas editoriales y procuré despojarlo de rigideces académicas. Eso me permitió liberarlo de la carga de tener que postular una conclusión determinante e indiscutible para, simplemente, motorizar una continuidad de análisis, elementos y miradas que planteen más preguntas que respuestas", dijo.

10 AÑOS DE TRABAJO
Provéndola realizó 10 años de trabajo. la parte más "pesada" del rock argentino, que fue hasta 1989, la hizo hace una década, lo que él denomina "un trabajo de campo fuerte". Hace 4 años, cuando pudo lograr la parte final de su tesis, fue terminando el trabajo. "No había nada hecho sobre el tema y era lo que a mí me interesaba. Me interesa mucho la historia argentina, pero no duré mucho porque quería el oficio de querer salir a la calle y trabajar", cuenta. 
En este año de vida que tiene el libro, Provéndola cuanta que fueron varios los músicos que se le acercaron para contarle alguna cosa, cuestionarle o alabarlo. Además, dice que en el ámbito universitario es en donde más críticas constructivas recibió. 
En cuanto a la consulta sobre cuál fue la década más influyente del rock sobre la política argentina, el autor dijo que "todas tuvieron una real importancia y una dinámica particular que terminaron siendo influyentes" y que "todas conquistaron a determinados dirigentes políticos que les permitió acercarse a esa presión que les permitía proyectarse entre un público joven", explicó. 
Esta tarde, el periodista será presentado por el diputado provincial justicialista y vicepresidente de la Cámara de de diputados, Roberto Mirabella, quien gestionó la presentación y la llegada de Provéndola a nuestra ciudad. 


 

Te puede interesar