Frigerio destacó que la obra pública crecerá 43%

Nacionales 05/10/2016
Defendió el proyecto de Presupuesto girado por Macri al Congreso.
BUENOS AIRES, 5 (NA).- El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó ayer que las partidas presupuestarias para su área se incrementan 52,4% en el proyecto de Presupuesto 2017, mientras la obra pública crecerá 43% y las transferencias a provincias 30%. 
Al exponer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja sobre la composición del gasto público en materia de obras de infraestructura y viviendas, el funcionario detalló que la inversión en infraestructura trepará desde el 2% del PBI que representó este año, al 2,6%. "Nuestra meta, lo que consideramos óptimo desde el punto de vista de la infraestructura pública para sostener un crecimiento sostenido en el tiempo, es del 6 por ciento, así que año a año vamos a subir este nivel de ejecución presupuestaria de la obra pública", pronosticó.
Sobre la obra pública, Frigerio precisó que su cartera va a volcar 20.000 millones de pesos más que el año pasado, lo que llevaría a un crecimiento nominal del gasto en este rubro del 43 por ciento. En este punto, mencionó que el Gobierno ya viene acelerando la intensidad del gasto en obra pública a partir del segundo semestre de este año, ya que durante los primeros meses del año los recursos se utilizaron para "pagar la deuda del año pasado".
"La ejecución que en el tercer trimestre creció un 30 por ciento respecto del segundo trimestre", remarcó, y destacó que esta recuperación se ve reflejada en el repunte de la generación de empleo vinculado a la obra pública en agosto, cuando se crearon 5 mil nuevas fuentes de trabajo según datos de la UOCRA.

COPARTICIPACION
A LAS PROVINCIAS
A su vez, el ministro anunció que la participación de las provincias en la masa de recursos para obras llegará al 30 por ciento, y a propósito de esto explicó que se trata de una evolución respecto del 27 por ciento que tenían en promedio durante el período 2004-2015. Aclaró, en este sentido, que esto se logrará gracias a los 761.500 millones de pesos que el Gobierno girará a las provincias en concepto de transferencias automáticas, un 30 por ciento más que en 2016.
Recordó que la porción de la "torta" al que las provincias accedían por trasferencia automática "se fue achicando" durante el kirchnerismo hasta alcanzar un piso del 24 por ciento en 2015, porcentaje que la administración de Cambiemos elevó al 27 por ciento en 2016 y que trepará al 30 por ciento en 2017, según lo estipulado en el plan de presupuesto.
"Este año han crecido las transferencias automáticas mucho más que las discrecionales", aseguró, y agregó que "los recursos volcados a las provincias en 2017 van a representar casi un punto más del PBI que en 2015". "Estamos hablando de más de 250 mil millones de pesos", puntualizó Frigerio.





Te puede interesar