Cuarentitantos, o más...

Deportes 05/10/2016
(LOGO)

Me permiten escribirles de la manera en que comencé a hacerlo, hace unos 20 años atrás. En ese tiempo, con la adolescencia recién dejada atrás y empeñándome en zafar de ella, escribía exultante, cómo pensaba en ese momento, te gusta bien y si no, no me importa, esta es mi verdad y con ella voy al frente, y los que piensan diferente que tengan el coraje de contradecirme, van a tener que argumentarlo, fundamentar el refute. Observo mi introducción y recuerdo al gran escritor José Saramago, él decía que escribía como hablamos, y ojalá, pueda hacerme entender.
Aquí va: si tenés 40 años o más, si tenés 50 años o más, y más aún, si tenés más de 60 años, donde estén en este segmento de tiempo, 40 o 60, ¿por qué quieren hacerse los atletas a esta altura? Si no pudiste a los 20 ¡querés hacerlo ahora! Entiéndanme, los estoy retando, pero respetuosamente y con criterio educativo. No siempre un individuo razona racionalmente, la mayoría de las veces razona de manera emocional. Lo que quiero explicar es sencillo dentro de mi cabeza. Hay edades y edades. La edad para competir de forma plausible, rompiéndote el alma por todo, para el mejor trofeo es entre los 18 y 30 años (más o menos) después es entender la vida pero observada desde otro lugar, otra altura u otro ángulo. Estar saludable, sentirte mejor, pelear con la edad de tu documento, sortear obstáculos para adelante y sentirte bien, estar mejor, sentirte mejor… está bueno.
Los 42 kilómetros de esa famosa maratón entre esa ciudad griega y Atenas (42 kilómetros) sin hacerme el helenista,  es para realizarla una vez al año, si de competencia y entrenamiento nos estamos entendiendo. Si sos adulto y ya pintás canas o tus arrugas pueden surcar en tus gestos, haceme caso, corré, corré rápido, pero 10 kilómetros es suficiente. Competí si nunca lo hiciste, pero con control. Este ejemplo sobre correr da lo mismo en cualquier disciplina, ciclismo, crossfit, pesas, cualquier deporte colectivo, etc. Háganse chequeos, no basta con un electrocardiograma, sería recomendable una ergometría. Acudan a un médico, les dice alguien que no va por miedo tal vez, por tiempo que sería tiempo ganado. Municipalidad de Rafaela exige  un chequeo médico para realizar actividad física, es una normativa para cumplir, todos los años deberíamos hacer una, una cada año, para ganarle al tiempo. Municipalidad no puede ir a las plazas, espacios recreativos, ciclovías pidiendo uno por uno si están aptos para efectuar actividad física, pero les da a todos los niños en sus respectivos establecimientos o clubes vecinos, de nuestra ciudad me refiero.
Y si me estás leyendo, y tenés cuarentitantos, o cincuentitantos, casi con seguridad, si la gracia de la vida te premió eres padre, sabes que a tu niño en hockey, fútbol, rugby, básquet entre tantos deportes, le hicieron algún chequeo. Bueno, hacelo vos papá, con tu hijo. Pedí un turno.
Terminé…, ya los reté. Disfruten de la vida, hagan deporte, cuídense. Abrazo cordial.    

Te puede interesar