Contra la presión fiscal santafesina

Locales 05/10/2016
MESA PRODUCTIVA
Las entidades que conforman la Mesa Productiva de la Ciudad de Santa Fe rechazaron toda intención legislativa de aplicar “impuestos especiales” a quienes en la Provincia efectúen la declaración voluntaria y excepcional para el blanqueo de capitales, en el marco del régimen de sinceramiento fiscal establecido por el Gobierno nacional.
En la provincia de Santa Fe -dice el comunicado- estamos padeciendo una creciente presión fiscal, la que desde 2008 a 2015 se incrementó un 50%, pasando del 3,48% al 5,22%. En un contexto económico como el actual, el Estado debe hacer un esfuerzo para no generar mayor presión tributaria sobre el sector productivo. 
"Se deben crear condiciones para el ingreso de divisas al país que tanto las necesita, y que estas se apliquen al sistema productivo", sostiene la entidad. Por último, la Mesa Productiva reitera al Gobierno de la provincia el pedido de adhesión a los términos de la precitada ley.  
El pronunciamiento público de la Mesa Productiva se produce luego de que la semana pasada el Senado provincial diera media sanción a un proyecto de adhesión a la ley nacional de blanqueo, en el que se consigna que para una “exteriorización de fondos” inferiores a los 5 mil no habrá obligaciones tributarias en Santa Fe, pero a partir de ese monto se abonará el 1%, en concepto de impuesto a la Provincia. Asimismo, la iniciativa contempla que para promover la producción (antes que la especulación financiera) no habrá gravamen si al menos el 60% del total blanqueado se reinvierte en la Provincia. En este sentido, también establece que se debe probar que esa proporción del dinero a ingresar al sistema bancario permanecerá al menos cinco años en la Provincia para el financiamiento de proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliaria o en energías renovables; o suscribir o adquirir fondos de inversión destinados a los mismos tipos de proyectos.
Por último, el proyecto que ahora pasó a la Cámara de Diputados determina que del total de la recaudación por este concepto se coparticipe a municipios y comunas el 13% y que el resto se destine al Fondo de Infraestructura Vial.

Te puede interesar