Los gendarmes ya están en acción

Policiales 01 de octubre Por
EN NUESTRA CIUDAD
FOTO ARCHIVO ADRIAN FINOS. El comandante del Escuadrón local, coordina las labores de los 60 gendarmes en Rafaela.
FOTO ARCHIVO ADRIAN FINOS. El comandante del Escuadrón local, coordina las labores de los 60 gendarmes en Rafaela.
Los 60 gendarmes que llegaron a Rafaela en el marco del convenio firmado entre el Gobierno provincial y el Ministerio de Seguridad de la Nación, ya están en acción.
Justamente en la edición de ayer, dábamos cuenta de un operativo realizado en tres barrios de la ciudad: Barranquitas, Güemes y Martín Fierro, donde personal de Gendarmería Nacional actuó en conjunto con personal policial de la Unidad Regional V.

MECANICA
La coordinación de los operativos aquí en Rafaela está a cargo del comandante del Escuadrón Vial Rafaela de Gendarmería, Adrián Finós; aunque quien toma decisiones en cuanto a los procedimientos, una especie de "mando central", estas se toman en Rosario y se comunican a Rafaela.
Según fuentes reservadas consultadas por este medio en la tarde de ayer, "los operativos se diagraman sobre la marcha. Ahora estamos en este barrio y dentro de un rato podemos estar en otro" nos dijeron.
Esos controles dinámicos, tienen un objetivo principal: el "factor sorpresa".
En cuanto a los gendarmes que trabajan en las calles, el sector norte de Rafaela cuenta con una presencia permanente de ellos. Más precisamente en los barrios San José, barrio Mora, Monseñor Zazpe y Virgen del Rosario.
El objetivo central de esta presencia en esos barrios es la proximidad con los vecinos: "caminar, recorrer y hablar con la gente es la instrucción principal que tenemos", nos dijo un gendarme ayer.
En estos barrios se puede visualizar a gendarmes caminando por las calles o apostados en las esquinas las 24 horas del día.
"Nuestro objetivo no es labrar multas de tránsito -dijo nuestra fuente- que para eso está el personal municipal. Cuando nosotros detenemos un vehículo es con dos objetivos principales: revisar sus condiciones estructurales, si pueden circular, y que estos vehículos no puedan ser utilizados para cometer delitos como los 'arrebatos'".

DELITOS
FEDERALES
El convenio marco firmado entre Provincia y Nación, apunta principalmente a que las fuerzas federales en Santa Fe se aboquen al combate de delitos también federales: narcotráfico y trata de personas (ver nota en página 29).
Rafaela no es la excepción y en esa línea se está yendo: "En cuanto a Drogas -nos dijeron-, a corto plazo y si la Justicia Federal nos da un apoyo, vamos a tener novedades en cuanto a operativos por estupefacientes", fue el anuncio que recabó este Diario en las consultas realizadas.


Te puede interesar