Hallaron perfil genético distinto al de Neli Zárate en la escena

Policiales 30 de septiembre Por
Entre las innumerables muestras de sangre, cabello y células epiteliales enviadas para su análisis al laboratorio forense de Salta, se descubrió que un perfil genético hallado en la escena del crimen se corresponde al de un hombre. La Fiscalía ya coteja muestras de ADN de personas ligadas a la causa.
FOTO ARCHIVO CRIMEN DE NELI. Sacudió a la ciudad en una lluviosa tarde; la del sábado 9 de abril de este año.
FOTO ARCHIVO CRIMEN DE NELI. Sacudió a la ciudad en una lluviosa tarde; la del sábado 9 de abril de este año.
La investigación por el asesinato de la docente Neli Zárate, ocurrido el pasado 9 de abril en su casa de barrio Martín Fierro, registró un avance considerable al encontrarse un perfil genético distinto a la víctima en la escena del crimen, lo que permitió cotejar con las muestras de sangre de las personas que fueron recolectadas en el marco de la causa; y si fuera necesario se tomarán nuevas muestras, a nuevos sospechosos, hasta que se logre la coincidencia de los dos perfiles: el hallado en la casa de Zárate y el del autor material del horrendo crimen. 
Los análisis efectuados por el Centro de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta hallaron un perfil genético compatible con un hombre -un masculino-, según indicaron fuentes ligadas a la Fiscalía, por lo que ya se podría empezar a pensar si no está más cerca de la verdad de lo ocurrido, la calificación penal con el agravante de la figura de "Femicidio".
A Salta fueron enviadas innumerables muestras de sangre, cabello, células epiteliales para ser analizadas, encontradas en la escena del crimen.
Según el Dr. Carlos Vottero, titular de la Unidad Fiscal Rafaela del Ministerio Público de la Acusación, a cargo de la investigación del crimen de Neli Zárate, este importantísimo hallazgo, "fue posible -dijo a LA OPINION- gracias al resguardo que se hizo durante dos meses, de la escena del crimen". Aunque el mismo fiscal admitió que, "tengo que lamentar que sigue habiendo carencia de testimonios, de testigos que puedan aportar alguna información a la investigación. Hasta ahora quienes conocían a Neli y dialogaron con la Fiscalía no aportaron nada", se quejó el fiscal.

COTEJAR
MUESTRAS

De todos modos, los investigadores se mostraron cautelosos porque más allá de este avance -logrado a partir de dos muestras de sangre- aún no está el "nombre" del asesino.
"Ya estamos cotejando este perfil genético -dijo el Dr. Vottero- con el de sospechosos en la investigación. Esta etapa puede tener un plazo indeterminado porque no sabemos si hay sospechosos que están fuera de Rafaela", dijo.
"Ya está la prueba, ahora falta el autor", sentenció el investigador.
Viene bien recordar en este punto, que en la investigación siempre se sostuvo la hipótesis de que Neli se defendió y que hubo una resistencia feroz al ataque que sufrió. Es decir que hubo una pelea donde pudo haber heridas y emanaciones de sangre.
Esto hace presumir que alguna de estas heridas, habría dejado manchas de sangre en el dormitorio, en el piso o en otras habitaciones de la casa; y que finalmente una o dos gotas de sangre, pequeñas quizás, fueron suficientes para identificar un resultado de ADN masculino, un perfil genético único e inalterable, que no admite ambigüedades a la hora de compararlo con otros. 
Si los perfiles de ADN coinciden, no hay dudas de que se estará ante el autor material, el asesino, de Neli, la exdirectora de la Escuela Rivadavia de esta ciudad.

EL HECHO
Neli Zárate de Peludero, murió violentamente a los 52 años el sábado 9 de abril de este año en su casa.
Su cuerpo fue encontrado a media tarde de ese día gris y desde ese momento se inició una compleja investigación, a cargo del fiscal Carlos Vottero, que pocos aportes logró en el plano testimonial de todo el entorno de la docente.
Por tanto, las pericias criminalísticas en laboratorio adquieren significativa importancia para la resolución de este crimen del que ya ha transcurrido más de cinco meses y medio y que supo tener repercusión periodística en todo el país.

Te puede interesar