“En esta Unidad Regional, está el mejor personal”

Policiales 22 de septiembre Por
“El día que me levante sin ganas de trabajar y de ser policía es el día que tengo que irme”, dijo el director Adrián Rodríguez durante la entrevista concedida a este Diario.
FOTO LA OPINION ADRIAN RODRIGUEZ. Se mostró como un apasionado de lo que hace.
FOTO LA OPINION ADRIAN RODRIGUEZ. Se mostró como un apasionado de lo que hace.
El lunes último LA OPINION dialogó con el flamante jefe de la Unidad Regional V de Policía, director Adrián Rodríguez, para consultarlo sobre diferentes temas que tienen que ver con la seguridad en Rafaela.
Así se repasó una amplia agenda de temas que comenzó con la reunión que el gobernador Lifschitz mantuvo con los 19 jefes policiales departamentales, y la plana mayor policial, donde impartió instrucciones precisas a cada uno de ellos y recibió sus inquietudes.

ADRIAN
RODRIGUEZ

A continuación parte del diálogo con el Jefe policial.

-El Gobernador se reunió la semana pasada con todos los jefes de Unidades Regionales de la provincia. ¿Qué directivas impartió?
-Además de los 19 jefes departamentales, estaba la plana mayor de la Policía Comunitaria, de la Policía de Investigaciones (PDI), y las jefas de Trata de Personas y de Drogas.
Nos dijo que los jefes de los territorios seguimos siendo los jefes de las Unidades, cómo estábamos trabajando y qué necesidades particulares teníamos en cada unidad. Así uno por uno fuimos presentándole la realidad de cada Departamento.

-¿Ud. quedó conforme con la reunión?
-Tengo 28 años de policía, y particularmente, me parece que es la primera vez que un Gobernador se reúne con todos los jefes policiales, y para mí es trascendente que un Gobernador se reúna con los 19 jefes departamentales, con los jefes de la Plana Mayor, y que se nos consulte.
Para mí, el Gobernador tomó cartas en el asunto con el grave tema de la seguridad, se lo puso en el hombro y lo quiere sacar adelante, él a la cabeza y nosotros respaldándolo. Nunca vi una reunión con todos los jefes juntos, y tomó nota de todo lo que cada uno de nosotros le planteaba.

-¿Ud. le pidió algún recurso en particular y se mostró preocupado ante la situación de nuestro Departamento?
-Yo hice un planteo de lo que se vive en el departamento Castellanos: que el 87 por ciento del personal es de afuera, últimamente se ha engrosado el cupo femenino, y no es por ser machista, pero este personal tiene licencias por embarazo, lactancia, y esto significa muchas licencias para la Fuerza.
Otro problema es el de los móviles en zonas rurales. Tenemos algunos autos pero necesitamos camionetas, y sobre todo vuelvo sobre el tema de los recursos humanos.
Reconozco que este gobierno en particular nos está dotando de móviles. (N. del R.: el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció el martes 6 de septiembre la compra de 400 “patrulleros inteligentes” para toda la provincia que se irán incorporando en forma gradual a partir de marzo próximo).

-El Ministerio de Seguridad realizó una gran compra de patrulleros a la firma General Motors. ¿Ud. sabe cuántos podrán venir a Rafaela?
-No, todavía no sabemos cómo los van a distribuir. Eso es algo que decidirá el Gobierno.

-Llama la atención lo reciente de su asunción en el cargo -un mes- y lo rápido que puso en práctica lo dicho aquel primer día sobre que, le “gustan los megaoperativos” y “estar en la calle”. Prácticamente hay varios operativos por semana...
-Es lo que me gusta, es lo que sé hacer. El día que me levante sin ganas de trabajar y de ser policía es el día que tengo que irme. Me gusta improvisar, y me gusta que cuando un ciudadano va a una Comisaría salga conforme.
Esta persona ya va a la comisaría con un problema porque sufrió un ilícito o un robo, ¿y se lo va a cargar con otro problema más? No. Tiene que salir diciendo que lo recibieron bien, que fue bien atendido. Lo cortés no quita lo valiente.

-¿Está conforme con los resultados de los megaoperativos?
-Le puedo decir que en esta Unidad Regional V, está el mejor personal policial de la provincia de Santa Fe. Los mejores están acá. Una prueba de fuego será el día sábado si es que Rosario Central viene con hinchada visitante. Tenemos que trabajar para que todo sea una fiesta. Y que las entradas se vendan en Rosario. Vamos a necesitar unos 300 efectivos.

Te puede interesar