40 fiscales más para combatir el delito

Policiales 16 de septiembre Por
DIPUTADOS SANCIONO LA MODIFICATORIA DE LA LEY Nº 13.013
FOTO ARCHIVO JORGE HENN. Autor de la iniciativa.
FOTO ARCHIVO JORGE HENN. Autor de la iniciativa.
La Legislatura santafesina sancionó con fuerza de Ley el proyecto de los diputados Henn y Tejeda que modifica el anexo I de la Ley Nº 13.013 para aumentar de 144 a 184 los fiscales en la provincia de Santa Fe.
Diputados y Senadores aprobaron la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación, para proporcionar 40 nuevos fiscales a la provincia.
El objetivo de la reforma es dotar al Ministerio de los recursos humanos necesarios para garantizar la igualdad de acceso a la justicia de todos los habitantes del territorio provincial.

RAFAELA
La distribución de fiscales en la provincia establece en el primer artículo de la nueva ley, que la cantidad de fiscales se aumente de 144 a 184 quedando distribuidos en lo que nos atañe para la 5ª Circunscripción Judicial (Rafaela): Seis (6) Fiscales y once (11) Fiscales Adjuntos, cargos que se sumarán a los ya existentes.
La ley 13.013 que creó los cargos de Fiscales y Fiscales adjuntos el 24 de septiembre de 2009, establece para todo el Distrito judicial Nº 5, la creación de 4 cargos de fiscales y 6 de fiscales adjuntos. Estos nuevos cargos serían adicionales a aquellos que se traspasaron del antiguo sistema penal provincial.
Los fiscales actualmente en ejercicio son tres: Dres. Diego Vigo, Carlos Vottero y Hemilce Fissore (San Cristóbal), quedando aún un cargo vacante.
En cuanto a los fiscales adjuntos, están en funciones: Dres. Sonia Bustos (Tostado), Favia Burella (San Cristóbal), Gustavo Bumaguín y Mirna Segré, quedando aún dos cargos vacantes.
De acuerdo a la nueva ley sancionada por Diputados, que establece 6 cargos de Fiscales para Rafaela, debería llamarse a Concurso para cubrir 2 nuevos cargos más la vacante anterior -3 en total- para llegar a 6.
Y en cuanto a lo establecido de 11 cargos de Fiscales adjuntos, deberían concursarse 7 cargos en total: 5 cargos nuevos más dos que aún continúan vacantes.
De todas maneras, la Justicia tiene sus tiempos. El fiscal regional Carlos Arietti pidió luego de sancionada la ley original en 2009, dos cargos más de fiscales -para completar los cuatro-, y todavía no se llamó a concurso, habiendo pasado 7 años desde que salió la ley.
Los fiscales traspasados del viejo sistema y que no implicó la creación de cargos sino sólo su traspaso son: fiscal Martín Castellano, y los adjuntos Guillermo Loyola, Angela Capitanio y Silvina Verney.

AUTOR DE LA LEY
Tal como lo explicó el diputado Jorge Henn, "esta reforma es parte de un proceso de cambios que empezó en 2014 con la aprobación del Nuevo Sistema Procesal Penal de la provincia que fue una transformación que impactó claramente en la forma de investigar y que marcó un punto clave para continuar un camino que sólo puede avanzar y nunca retroceder".
Agregó: "estos cambios que se discuten ahora, son una respuesta al problema de la inseguridad, porque donde hay más fiscales, los delincuentes van a tener condenas más rápidas. Por eso necesitamos 40 fiscales más para cumplir con las exigencias del sistema y por ende de la sociedad. Más presupuesto es menos impunidad"; expresó el legislador.
Actualmente en el Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe trabajan 144 fiscales y fiscales adjuntos para todos los habitantes del territorio, dejando así un promedio de un Fiscal cada 22.200 personas aproximadamente cuando la media internacional varía entre los 9.000 y las 17.000 personas por fiscal.
Lo aprobado por los diputados deja un promedio de un fiscal cada 17.000 personas aproximadamente, acercándose al standard del derecho internacional.

Te puede interesar