Por una denuncia en Rafaela cae banda que estafaba en el país

Policiales 26 de agosto Por
Leer mas ...
FOTO LA OPINION EXPOSICIÓN. Darío Chávez -del Ministerio de Seguridad-, Diego Vigo -fiscal a cargo- y Javier Leiva -Inteligencia de la PDI provincial-.
FOTO LA OPINION EXPOSICIÓN. Darío Chávez -del Ministerio de Seguridad-, Diego Vigo -fiscal a cargo- y Javier Leiva -Inteligencia de la PDI provincial-.
A propósito de la megacausa por estafas virtuales con premios, que salió a la luz gracias a la denuncia de un rafaelino que dio inicio a una investigación en la Unidad Fiscal Rafaela el 18 de febrero último, y que fue noticia el miércoles; a las 11 de la mañana de ayer desde esa institución judicial, y con la presencia del fiscal Diego Vigo que fue quien motorizó un despliegue que llegó a la provincia de Córdoba; se realizó una conferencia de prensa, para dar a conocer oficialmente los pormenores de la investigación y de los resultados alcanzados.
Según tituló en la víspera LA OPINION, “Víctimas de Rafaela en una estafa virtual”, hasta el momento hay como mínimo 6 víctimas identificadas en esta ciudad, que cayeron en la trampa virtual que proponía el acceso a grandes premios, previo depósito para “gastos administrativos” que el “ganador” debía depositar en cuentas ficticias en Banco Nación, o girando el dinero a través de Rapipago o Western Union.

MODALIDAD
La conferencia de prensa estuvo encabezada por quien dirigió las investigaciones, fiscal Diego Vigo; por el director provincial de Investigaciones Criminales del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Darío Chávez; y por Javier Leiva, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe.
De la modalidad delictiva que terminó en 15 allanamientos, participaron como mínimo 12 personas -una de ellas del sexo femenino- que fueron detenidas en la capital cordobesa, y 6 internos que estaban alojados en la cárcel de Cruz del Eje (Córdoba).
Organizadamente, como un panal de abejas, todos tenían asignado un rol y los pasos que seguían eran los siguientes.
Los presos enviaban mensajes de texto por celular, “aleatorios y masivos” a personas de distintos puntos del país, entre ellos Rafaela -para tener idea de la dimensión de la estafa, en 5 días hábiles emitieron 1.200 mensajes o tentativas de estafa a nuestra ciudad-; el segundo paso era un llamado telefónico a la víctima; el tercer paso es cuando la víctima “chequeaba” su premio en páginas de internet apócrifas que eran diseñadas en Córdoba; la víctima que mordía el anzuelo pasaba al cuarto paso, es decir que hacía el depósito o giro monetario para pagar supuestos “gastos administrativos”; y la quinta etapa del fraude eran los cómplices que estaban en libertad, que hacían las “cobranzas” de esos gastos en todo el país.
En los 15 allanamientos realizados en la capital cordobesa y en la cárcel de Cruz del Eje, de los que participaron unos 50 efectivos de la PDI Santa Fe en conjunto con otros 100 policías de Córdoba, se secuestró dinero y bienes -“provecho económico del delito”, destacó Vigo- como tres motos, dos autos y electrodomésticos, además del dinero en una suma cuantiosa aún no precisada.
El director de Inteligencia Criminal de la PDI, Javier Leiva, destacó el hecho de que, “el fiscal Vigo estuvo presente en los allanamientos en Córdoba. Muy pocos fiscales hacen esto -agregó- e hizo que el personal policial trabajase con mucha tranquilidad”, dijo.

FISCAL
Al dirigirse a los periodistas, el fiscal Vigo subrayó que, “nos encontramos con un caso que se inició como una estafa, a través de la telefonía móvil, y significó posteriormente encontrarnos con una asociación ilícita que reiteraba estafas”.
“Esta Unidad Fiscal recibió una denuncia el 18 de febrero -continuó- por estafa telefónica, y de las evidencias que colectamos con la primera víctima y las intervenciones telefónicas surgieron más líneas. Con el correr de los días surgieron nuevas víctimas en grado de tentativa, y de hechos consumados en Rafaela. Se entrevistó a los damnificados y se secuestraron evidencias que permitieron profundizar la investigación”, explicó el Fiscal.
“Esto puede significar la aparición de nuevas víctimas que hasta ahora desconocemos -dijo Vigo-. Queremos advertir a la población en este sentido y si hay más víctimas les solicitamos se acerquen a la Fiscalía”, solicitó.

DESTACADO
* “Los mensajes fueron aleatorios y masivos, al código de área de Rafaela (03492) y esa modalidad se repetía con el resto de las provincias del país. “Todas las provincias”, remarcó Vigo.
* “Las llamadas provenían desde Cruz del Eje y se pudo constatar que eran internos de la cárcel quienes enviaban mensajes y llamados”.
* “Los cobradores estaban todos en la ciudad de Córdoba y eran parientes, parejas o conocidos de quienes organizaron esa asociación ilícita”.
* La hipótesis de la Fiscalía es, “organizadores dentro de la cárcel y coautores fuera de ella. No establecimos un jefe de la banda”.
* “Las personas que se encargaban de diseñar las páginas web apócrifas y de cargar los 'nuevos ganadores' estaban fuera de la cárcel en la ciudad de Córdoba. Esta triangulación era necesaria ya que también ellos eran los cobradores que recibían los giros”.
* “Las sumas que se pedían iban desde los $ 2 mil hasta los $ 20 mil para gastos administrativos”.
* “La banda funciona desde 2016” dijo el Fiscal, no obstante hay testimonios en Rafaela de similar “modus operandi” en años anteriores.
* La organización de la audiencia imputativa “es una cuestión de logística que será trabajada entre la Fiscalía y la Oficina de Gestión Judicial, y los servicios penitenciarios para el traslado. Las audiencias se van a hacer”, cerró Vigo.

Te puede interesar