Sancionaron a Edenor y Edesur por los cortes

Nacionales 04 de enero Por
NO CEDERAN A "PRESION DE EMPRESAS" PARA AUMENTAR TARIFAS
BUENOS AIRES, 4 (NA). - El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, advirtió ayer que el Gobierno "no va a ceder a la presión de empresas para subir tarifas" de energía, y anunció que las distribuidoras Edenor y Edesur deberán resarcir en 292 millones de pesos a usuarios que sufrieron cortes de luz las últimas semanas.
De Vido aseguró, además, que se está "analizando el cumplimiento de los contratos de concesión de Edenor y Edesur", lo cual podría implicar que el Gobierno decida rescindir esos contratos.
"Los aumentos de tarifas no van a venir. Las responsables de los cortes de luz son las empresas", advirtió el funcionario en conferencia de prensa, en la cual cuestionó a las distribuidoras del área metropolitana, a los medios de comunicación por cómo informaron sobre los cortes de luz y al Gobierno porteño.
De Vido determinó que aquellos usuarios que sufrieron cortes en el suministro energético de entre 12 y 24 horas percibirán un resarcimiento de 490 pesos; de entre 24 y 48 horas, 760 pesos y más de 48 horas, 870 pesos.
En varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires los vecinos denunciaron cortes de energía por más de 15 días. Esos resarcimientos, según el ministro, van a comenzar a aplicarse a partir de la próxima facturación, e implicarán un desembolso de 221 millones de pesos para Edesur y 71 millones de pesos para Edenor.
"Estos resarcimientos no incluyen si se quemaron electrodomésticos", algo que debe ser reclamado por otras vías administrativas, según dijo el ministro. 
Advirtió que el Poder Ejecutivo evalúa si hubo "gravísimas negligencias" por parte de las distribuidoras, y en caso de haberlas, prometió: "Vamos a proceder en los próximos días en consecuencia".
"Vamos a actuar con serenidad y seriedad, como nos pidió la Presidente, para garantizar la preservación de la seguridad jurídica de los concesionarios. Vamos a analizar estas gravísimas consecuencias y vamos a analizar el quite de la concesión", aseguró el ministro.
El funcionario aseguró: "Como no nos tembló el pulso para recuperar el Correo, el espacio radioeléctrico, Aguas Argentinas, Aerolíneas Argentinas, YPF y crear ArSat, no nos va temblar el pulso para tomar las medidas que el caso y el contexto requiera para garantizar la distribución eléctrica, primero de las
jurisdicciones en que la Nación es responsable, y después de toda  la Argentina".

Te puede interesar