A qué actividad sacarle partido en cada época del año

Información General 20 de julio Por
OFICIOS
Hay trabajos que tienen su mayor demanda en alguna estación determinada y hay que estar atentos para aprovecharla. Por otro lado, si nos dedicamos a un oficio marcadamente estacional, es importante ser creativos en la estación contraria, o complementar con otro que tenga su fuerte en esa época.
Los “picos de trabajo” se dan según la estación del año, el día de la semana o las fechas especiales: las librerías con el inicio del ciclo lectivo, las peluquerías los viernes y sábados, las jugueterías para las Fiestas y el día del niño, entre muchas más actividades.
Al elegir un oficio como salida laboral es importante analizar cómo será este movimiento, cómo estar preparados para el aumento de la demanda y, también, cómo paliar los tiempos de disminución del trabajo: con ofertas especiales, por ejemplo, o directamente con un oficio complementario.
Hace años, por ejemplo, las heladerías abrían sólo en primavera y verano. Después, los comerciantes incluyeron opciones de cafetería y eso, junto con el marketing que extendió el consumo del helado a todo el año, mejoró la situación de una venta que era exclusivamente estacional.
Hoy en día, gracias a los cursos cortos y online, que pueden hacerse dónde y cuándo quieras –algunos, incluso, desde dispositivos móviles- es posible llegar a la próxima temporada con una salida laboral, o incorporar un oficio en poco tiempo para complementar el que tengamos. Aquí, una gran variedad de opciones:

- Mecánica de Motos: surge la demanda con la llegada del buen tiempo y para las vacaciones.
- Gasista: con las bajas temperaturas llega el momento de revisar las estufas y hacer el service que sea necesario.
- Operador de agencia de viajes: aumenta la demanda y en la temporada alta de vacaciones y fines de semana largos.
- Preparación de conservas: tanto para frutas como verduras. Hay frutas y/o verduras que abundan en determinadas épocas del año; tanto para quienes tienen árboles frutales o huerta como para quienes pueden conseguirlas en cantidad y a buen precio, hacer y vender conservas es una excelente opción.
- Refrigeración y aire acondicionado: antes de que comience el verano se realizan los chequeos de los acondicionadores de aire, la instalación y reparación de los mismos también aumenta en esta época, aunque hoy en día, con los equipos frío/calor, hay trabajo todo el año.
- Electricidad y electrónica automotriz: los talleres se llenan a fin de año ya que se realiza la puesta a punto de los autos para salir a la ruta en vacaciones.
- Bobinado de motores eléctricos: los lavaderos industriales, por ejemplo, tienen mucha exigencia en la temporada alta turística por los hoteles que mandan a lavar toallas y sábanas. Esto genera una gran exigencia de los motores y necesitando recurrir a un técnico para mantener los equipos funcionando en óptimas condiciones.
- Depilación y belleza de pies: con la llegada del buen tiempo empiezan a requerirse estos servicios, que pueden brindarse de manera particular o sumándose al staff de una peluquería o centro de belleza, que en esta temporada buscan incrementar el personal capacitado para esas tareas.
- Mantenimiento de piscinas: previo a la temporada de verano es necesario poner en condiciones las piscinas, repararlas y pintarlas. A lo largo del verano, el piletero tiene trabajo seguro en las casas que cuentan con piscinas al aire libre.
- Jardinería: si bien hay trabajos que se hacen durante todo el año, como cortar el pasto, con las temperaturas más altas las tareas del jardín se incrementan y mucha gente recurre a profesionales especializados para realizarlas.
- Repostería: las fiestas de fin de año son un gran momento para sacarle partido a un emprendimiento relacionado con las mesas dulces y la repostería.
- Organización de eventos: otra especialidad que, si bien puede trabajar durante todo el año, tiene un pico de trabajo hacia fin de año, con las fiestas.
Adrián Guarracino, jefe de Producto de CENEDI (Centro Nacional de Educación a Distancia), explica “Tenemos muchas consultas de cursos que cubren necesidades estacionales. Sin embargo, nuestras capacitaciones tienen una duración aproximada de 12 meses. Es por ello sugerimos que se anticipen a las fechas de alta demanda de trabajo para que puedan completar sus cursos en tiempo y forma, y así poder aprovechar las oportunidades laborales que se presentan”.
A la hora de elegir el centro de estudio online, es fundamental asegurarse de que se trate de una institución seria, con avales, cuya certificación sea valorada en el mercado, que permita flexibilidad para la realización del curso y que ofrezca facilidades de pago.
Con estas condiciones, resulta más fácil estudiar y trabajar, en cualquier época del año.


Te puede interesar