Asesinaron a "Loco Pajul" Ballejos, apuñalado en la cárcel de Coronda

Policiales 04 de julio Por
FALLECIO EN LA MADRUGADA DE AYER
FOTO ARCHIVO DE MIRADA FUERTE. Julio César Ballejos estaba detenido en Coronda imputado de al menos 11 delitos.
FOTO ARCHIVO DE MIRADA FUERTE. Julio César Ballejos estaba detenido en Coronda imputado de al menos 11 delitos.
Producto de una fuerte reyerta desatada entre las 22 y las 23 de la noche del sábado en un pabellón de la cárcel de Coronda, perdió la vida quien fuera conocido en vida como Julio César Ballejos alias "Loco Pajul".
Ballejos recibió varias heridas punzo-cortantes producidas con un arma blanca por lo que fue trasladado de urgencia al hospital "José María Cullen" de la ciudad de Santa Fe, falleciendo en horas de la madrugada del domingo, aproximadamente cerca de las 4:00.
A partir de ese momento el cadáver de "Loco Pajul" quedó a disposición de la Justicia para realizarle la correspondiente autopsia en el Instituto Médico Legal de la ciudad de Santa Fe.
Posteriormente su cuerpo será remitido a sus familiares en nuestra ciudad de Rafaela para su inhumación.

PREVENTIVA
El último día de 2015, a Julio César Ballejos alias “Loco Pajul”, le fue dictada en una audiencia cautelar la prisión preventiva en los Tribunales locales.
Un día antes, Ballejos había sido formalmente imputado de 11 hechos delictivos ocurridos en el transcurso de 2015 por la jueza Cristina Fortunato.
Ese día, con una gran seguridad en si mismo, fue él quien solicitó declarar siendo la primera vez que se escuchó su versión de los hechos.
En la sala 2 de la Oficina de Gestión Judicial también estaban presentes el fiscal Martín Castellano, y la letrada santafesina Marcela Alejandra Dipietro, defensora de Ballejos.

IMPUTACIONES
Las 11 imputaciones de la Unidad Fiscal Rafaela que llevaron a Ballejos a la cárcel de Coronda, con prisión preventiva, mientras se seguía el proceso de investigación penal preparatoria. Días después se sumaron dos hechos más llevando el total a 13 imputaciones. Ambas imputaciones fueron por "Homicidio simple en grado de tentativa agravado por la portación indebida de arma de guerra"..
1) 5 de septiembre de 2015. A las 4:30, el menor Gastón Gómez se encontraba en la vereda de su casa en calle Carlos Gardel al 465, junto a un grupo de amigos. Estos advierten en las cercanías la presencia de una camioneta Ford Courier en la que iba Ballejos. Esta detiene su marcha y Pajul habría descendido del vehículo con una carabina calibre 22 y desde allí disparó contra Gastón Gómez, ingresando el proyectil en la cabeza del menor produciéndole pérdida de masa encefálica con peligro para su vida.
Sobre esta acusación “Pajul” dijo no haber estado en Rafaela ese día sino trabajando en Sunchales con gente de la Uocra, cuando también comió asado con ellos, alegando que hay fotografías y grabaciones que respaldan sus dichos.
2) 7 de septiembre de 2015. Ballejos fue a la casa donde habita César V. en Champagnat al 500 y le manifestó “que se haga cargo del tiro que le había pegado en la cabeza al chico” [sobre Gastón Gómez], a lo que este respondió que no se iba a hacer cargo de ello. Ballejos lo amenazó con “agarrarlo a tiros a él y su familia” y “prenderle fuego a la casa”. Finalmente el 9 de septiembre Ballejos utilizando una escopeta recortada efectuó dos disparos hacia la vivienda de César V.
Sobre esto dijo Ballejos que, “Yo les dije que si ellos tiraron un tiro [al menor Gómez] que se la aguanten. Pero me fueron a denunciar por amenazas, en lugar de hacerse cargo del disparo. Decían que yo andaba todo el día corriendo y tengo 'ano contra natura'; una persona así corre media cuadra y se le meten las tripas para adentro”, dijo.
3) 28 de octubre de 2015. Siendo las 17:00, Ballejos junto a su amigo, “El Laucha”, se conducían en una motocicleta y al hacer paso frente a una casa ubicada en calle Carlos Gardel al 500 de “J.R.V.”; “Pajul” portando una pistola 9 mm. habrían efectuado un disparo hacia la vivienda de la víctima para luego darse a la fuga.
4) 3 de noviembre de 2015. Entre las 20 y 20:30, el menor Brian Domizzi se encontraba sentado en la vereda de su casa de calle Muniagurria al 1000, cuando llegan en una motocicleta “El Laucha” y “Pajul”, y con una pistola 9 mm, desde unos 5 m, efectúa 15 disparos hacia el menor impactándolo en ambas piernas, muslos, que luego se determinan como lesiones graves. Pajul dijo: “A ese hecho no lo reconozco por lo que no tengo nada que decir”.
5) 17 de noviembre de 2015. A las 23:00, en calle Lugones al 600, toca el timbre en una vivienda preguntando por Gonzalo. Al abrir la puerta Gonzalo aparece “Pajul” portando un arma similar a una 9 mm de color negro, quien le dice “dame toda la plata que tenés”. Llama a “El Laucha” quien también portaba un revólver, y golpearon a la víctima con la culata de las armas en la cabeza. Ballejos ingresó a la vivienda para luego salir con una billetera de cuero conteniendo unos $ 500 de dinero en efectivo. Además se llevan la motocicleta de la víctima.
6) 29 de noviembre de 2015. A las 19:30 Hernán O. se conducía en una motocicleta con un amigo, por calle Flaminio del Signore. Al llegar a Av. Italia es perseguido por otra motocicleta en que circulaba Ballejos. En un momento este extrae un revólver cromado de 20 cm de largo, y apuntando a Hernán O. efectúa entre 5 y 6 disparos. Uno de estos alcanza a un hombre de apellido M. quien miraba un partido de bochas, provocándole lesiones graves.
7) 18 de diciembre de 2015. Siendo las 0:30, “Pajul” se hace presente con tres acompañantes en un domicilio de calle Aragno al 1800. Siendo atendido por una mujer, le dijo “dame la moto”. Ante la negativa la mujer ingresa al domicilio pidiendo auxilio, al mismo tiempo que Ballejos le dijo “vigilanta” saca de entre sus prendas una pistola 9 mm y realiza varios disparos hacia la portón de ingreso de la casa y una puerta de madera.
8) 25 de diciembre de 2015. Siendo las 18:00 “F.O y E.S.” se hallaban frente a una vivienda en calle Flaminio del Signore al 1400, junto a un grupo de personas. Se hace presente Ballejos y al pasar frente al domicilio efectúa unos 5 disparos con una pistola 9 mm dirigidos hacia este grupo de personas. “F.O y E.S.” resultaron lesionados.
9) 26 de diciembre de 2015. A las 23:00 Hernán L. llega a su casa en calle Iturraspe al 1000. Se hace presente Ballejos con un compañero en una motocicleta, y Ballejos extrae un arma 9 mm color negra y se apodera de los papeles de la moto de Hernán L. y de un celular Samsung Galaxy Core, para luego darse a la fuga.

SU DETENCION
Delitos o circunstancias que tienen que ver con el momento de su detención son las dos últimas imputaciones que recibió “Pajul” aquél día.
10) 28 de diciembre de 2015. Siendo las 11:00 personal de la Comisaría 13ª y del Cuerpo Guardia de Infantería hicieron una requisa en una vivienda de Av. Ernesto Salva al 3000 en una granja conocida como “Berlasso”. Allí se produjo la detención de Julio César Ballejos quien se encontraba durmiendo en uno de los galpones del gallinero, junto a una mochila de color negro en cuyo interior se hallaba una pistola calibre 9 mm marca Taurus, conteniendo un cargador con 12 proyectiles intactos.
11) En fecha no precisada entre mayo y diciembre de 2015. Ballejos adquirió una pistola calibre 9 mm marca Taurus, sabiendo que provenía de un hecho ilícito y que le fuera sustraida por autores ignorados a un empleado policial en su domicilio de calle La Plata al 300. El delito es “Receptación” de un arma robada.

Te puede interesar