Presentan obra teatral de poesía para niños

Información General 02/07/2016 Por
2º ENCUENTRO CULTURAL "CONTAME QUE TE CUENTO"

Este año con el lema: "Susurrar, contar y cantar... siempre en Libertad", se realizará una segunda edición del Encuentro Cultural para Niños “Contame que te cuento”.
Artistas locales y cordobeses, pondrán en valor la poesía de todos los tiempos, la local y la universal, utilizando la música, el teatro y los objetos escenográficos, como herramientas para llevar adelante una historia contada y cantada para niños y la familia toda.
Este espectáculo, está enmarcado en la Agenda “Libertad” del presente trimestre, organizada por el Complejo del Viejo Mercado. Así es que el programa radial “Contame que te cuento”, que conduce y produce María Emilia Sánchez -actualmente en Radio San Patricio FM 102.3-, decidió unir esta nueva propuesta de gestión cultural que lleva adelante a la inmensa cantidad de actividades que tendrán lugar en este trimestre. Asimismo es la respuesta a la Convocatoria para artistas y agrupaciones culturales 2016 que propuso el Centro Cultural Municipal a principios de año.
La cita es para esta tarde, a las 16, en la Sala Sociedad Italiana del Centro Cultural Municipal (Pueyrredón 262). La entrada general tendrá un costo de $ 60, en tanto que las anticipadas con descuento se pueden solicitar al 03492 – 15 64 91 55.

EL ESPECTACULO
En la primera parte, tres mujeres ligadas al mundo de los niños y la lectura, a la actuación y narración, presentarán por primera vez su Grupo “Susurrando voy contando”: Son Beatriz Duverne, Silvia López y María Emilia Sánchez. Ellas darán vida a la técnica de los susurradores, nacida en Francia cuando un grupo de artistas salió a las plazas a susurrar a los parisinos.
Un tubo de cartón, dos personas y un poema.
Los elementos necesarios para trasportarse a lugares soñados, sin moverse del lugar.
Esa es la función de los susurradores de poemas, que susurran piezas literarias al oído de las personas por medio del “susurrador”. La idea principal es fomentar el gusto por la lectura. Además, es un recurso atrapante para los lectores rebeldes (sin interés por la poesía) y genera espacios para compartir y comprometerse comunitariamente.
Es para destacar que los elementos "susurradores", fueron intervenidos artísticamente por alumnos de jardín de la Escuela Nº 6405 "Gabriela Mistral", junto a sus familiares, en un proyecto llevado adelante por la docente Silvia López, acompañada por el interés y participación de toda la comunidad educativa.
Por otra parte, y como atractivo principal de la jornada, se presentará el grupo “Siete colores”, que llegará desde Salsipuedes (Córdoba), con la obra “Ella Canto en un laberinto de versos”. Ella Canto es el nombre del personaje que lleva adelante la historia a través de poesías de todos los tiempos. En su viaje, que se disfruta con los oídos y el corazón, aparecerán Federico García Lorca, Antonio Machado, Elsa Bornemann, Silvia Schujer y muchos más.
La obra tiene como protagonista a Julieta Barrantes, actriz que cuenta con una amplia experiencia en el recitado y en el manejo del público por sus estudios teatrales y por realizar funciones desde el año 2007 en más de cuatro provincias argentinas, así como en España.
La obra, actualmente, se completa con Marcos Sánchez en dirección, escenografía y técnica y Ezequiel Planté en musicalización y música en vivo.
Vale destacar que el espectáculo intenta posibilitar la interpretación de los textos y del lenguaje poético, lograr que entre la poesía y el niño se cree un lazo, un sentido que trascienda el momento de diversión. Persigue ser una experiencia enriquecedora que sirva de base para próximas lecturas de poesía y sobre todo, para que ese momento sea de disfrute y gozo. La puesta está dirigida a niños y niñas de hasta 10 años de edad, aunque se sabe que en el campo del arte estas precisiones son siempre relativas.

Te puede interesar