Cuba y EE. UU. anuncian la apertura de sus embajadas

Internacionales 01/07/2015
Leer mas ...
WASHINGTON, 31 (AFP-NA). - Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de las respectivas embajadas, informó este martes una fuente del gobierno estadounidense. "Esperamos que el presidente (Barack) Obama y el secretario (de Estado, John) Kerry hagan un anuncio público" en la mañana del miércoles, añadió la fuente, sin ofrecer detalles sobre la fecha en que los dos países procederán a reabrir sus embajadas en La Habana y Washington.
En tanto, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, evitó formular declaraciones "antes de los anuncios" que Obama y Kerry deberán hacer el miércoles, pero reconoció que las autoridades consideran la posibilidad de un viaje del secretario de Estado a La Habana en un futuro próximo.
Ese viaje es "claramente algo que estamos considerando, pero no tengo nada específico para anunciar con relación a esa visita", dijo Kirby a una red de televisión. El 31 de mayo Kerry sufrió una fractura en la pierna derecha durante un accidente de bicicleta en la frontera entre Francia y Suiza, aunque esta semana retomó su agenda de viajes.
En La Habana, el ministerio cubano de Relaciones Exteriores anunció en su sitio web que el jefe de la oficina estadounidense en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, entregará el miércoles al canciller Marcelino Medina González una carta personal de Obama al presidente Raúl Castro. La carta se concentra en "el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas en los respectivos países", apuntó la cancillería cubana.

Te puede interesar