Celebración de las patronales

Deportes 01/07/2015
PALACIOS
PALACIOS (Por Enrique Finger Hut). - Como parte de los festejos patronales de nuestra localidad, en conmemoración a San Pedro, que este año estuvo bendecida por la tan ansiada lluvia, alrededor de 20 mm, hecho que obligó a suspender la tradicional procesión y otros actos por la mañana. Por la tarde, en el salón Los Colonizadores se hizo una mateada, feria de artesanos locales, de Sunchales, San Francisco, y un espectáculo musical a cargo de Mario Bulacio como así también juegos con inflables para chicos.
Un detalle para tener en cuenta es que vemos a través de las redes sociales donde se comete un gran error, Palacios cumple años el día 10 de agosto, el asentamiento ya existía de antes donde llegaron los primeros colonizadores Judíos de origen ruso a la República Argentina gracias a una ley de inmigración creada por el Dr. Nicolás Avellaneda. El 10 de agosto del año 1.890, el gobernador de la provincia, el Dr. Cafferata mediante decreto refrendado por su ministro Luciano Leiva declaran la creación de una comisión de fomento en la Colonia de Palacios, lugar que desde aquí emprenden el movimiento al este a unas 3 leguas (16 km) dando origen así a una nueva Localidad: Moisés Ville.
También estuvieron presentes en el marco de la celebración miembros de la Fundación Hebraica, quienes asistieron a brindar unas jornadas de prevención sanitaria para niños, padres y abuelos a cargo del médico sanitarista Marcelo Cosin quien se refirió específicamente a hábitos alimenticios que debemos aprovechar ya que estamos en medio del campo, tratando de evitar la comida chatarra y poniendo énfasis en el consumo de frutas y verduras. También se refirió en una parte de la charla a una incipiente educación sexual donde en la zona justamente ha empezado a trabajar en este tema la Dra. Vanesa Cipolatti en escuelas rurales de Colonia  Bossi y nuestra localidad generando una atención total por parte de los chicos.
Luego el médico oftalmólogo Gustavo Goldman y Nancy Dan Svidovsky procedieron a una revisión y receta de anteojos a quienes se presentaron a la revisión ocular que pasaron los 100. Por último el tesorero de la Fundación Hebraica, Marcelo Svidovsky, dijo que esta visita es sólo el principio de muchas más que se harán en el año del centésimo vigésimo quinto aniversario de la fundación formal de Palacios y que esta es una especie de reparación histórica de una gran parte de la comunidad judía de la República Argentina, ya que los primeros habitantes llegaron aquí a Palacios, donde no fueron bien tratados por quienes se habían comprometido en ese entonces y desde Palacios fundaron Moisés y luego comenzó el éxodo a distintas partes del mundo, en cualquier parte del planeta siempre hay un judío que alguna relación tuvo alguna vez con Palacios, relató Svidovsky quien además hizo llegar los saludos del Rabino Sergio Bergman quien pide disculpas ya que es época de elecciones y los compromisos como diputado nacional le impidieron venir.

Te puede interesar

Te puede interesar