Autopista: Gobierno entregó la concesión

Locales 11 de noviembre Por
SERA POR UN PLAZO DE 10 AÑOS
El Gobierno adjudicó la concesión de la autopista provincial “Brigadier General Estanislao López” a la UTE conformada por las empresas Milicic SA, Laromet SA, Obring SA, Pecam SA, Rovial SA y Vial Agro SA a través del decreto Nº 2236/10.
De acuerdo a lo establecido en el pliego licitatorio, se trata de “la concesión por peaje de la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, gerenciamiento y explotación” de la autopista Rosario - Santa Fe, por el término de 10 años.
De acuerdo a la crónica publicada por Notife.com, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, destacó que “se trabajó para completar el proceso administrativo en un plazo mínimo, de modo que la adjudicación de la concesión pudo realizarse antes de fin de año, tal cual se había anunciado”.
Entre otras variables, la comisión adjudicación creada en el marco de la licitación evaluó la consistencia de las ofertas económicas presentadas, la cantidad de vehículos pasantes y el plan de obras propuesto por las empresas.
En tal sentido, el funcionario destacó que “haciendo un cálculo, el costo del vehículo pasante para la categoría automóvil, está en $ 4,98. Estamos viendo varios escenarios para el plan de obras y de ahí la carga que hay que poner para transformarlo en tarifa”.
Por otro parte, Ciancio anunció que “estamos con buenas posibilidades de un peaje razonable, un fondo de obra razonable y en estos 10 años de concesión establecer no sólo la repavimentación sino el tercer carril para tenerlo terminado en este tiempo”.
Asimismo, el ministro de Aguas señaló que “en 45 días -lo que durará la transición- se verificará la documentación y entendemos que se va a cumplir y habrá una transición ordenada, como se hizo por los que estaban antes (Aufe)".
La adjudicataria deberá pagar un canon de 200 mil pesos mensuales, según se estableció en el pliego. Asimismo, se prevé la conformación de un fondo de obras que resultará de la diferencia entre el valor del vehículo pasante -ofertado por la empresa- y la tarifa que el Gobierno propondrá, el cual se destinará a tareas de repavimentación, y trabajos en los accesos a los puertos San Lorenzo y Capitán Bermúdez, y en la zona norte del Gran Santa Fe (Santo Tomé) cercana a los countries.
Por otra parte, está previsto el reacondicionamiento de obras hidráulicas en las intersecciones con los arroyos Colastiné, Bragado y de Los Padres; la implementación del Sistema de Tránsito Inteligente (STI); y la colocación de 15 mil nuevos árboles y cinco mil arbustos en los dos primeros años de concesión.
El futuro concesionario deberá también mantener un corredor ambiental en ambos costados de las calzadas para la generación y mantenimiento de la biodiversidad, a fin de recomponer el estado original de la región.















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