Argentina pedirá al G-20 volcar más capital para la producción

Nacionales 11/11/2010 Por
El canciller Timerman adelantó que la postura del Gobierno será la de destinar menos fondos “a la especulación”.
BUENOS AIRES, 11 (NA). - La Argentina reclamará a los países que conforman el Grupo de los 20 (G20) "volcar más capital a la producción y menos a la especulación", aseguró ayer el canciller Héctor Timerman, cuando la presidenta Cristina Kirchner se encuentra en Seúl, Corea, para participar de ese encuentro.
El funcionario sostuvo además que "es interesante escuchar a los países más desarrollados objetar a quienes acumularon reservas y superávit como medidas estabilizadoras".
A través de su cuenta en la red social Twitter, Timerman -quien se encuentra en Corea junto a la presidenta Cristina Kirchner- detalló que "los temas que traemos al G20" pasan por "la necesidad de volcar más capital a la producción y menos a la especulación. Y también moderar los flujos financieros".
Timerman se reunió ayer con sus pares de los países que integran el G20, para comenzar a pulir el documento que firmarán mañana los jefes de Estado.
La Cumbre de Seúl, la quinta que se realiza desde noviembre de 2008, tiene como uno de sus principales temas de análisis la denominada "guerra de monedas", en la que los países centrales, sobre todo Estados Unidos, intentan que las naciones emergentes revaloricen sus monedas.
Por su parte, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) señaló que el peso argentino se apreció un 29 por ciento frente al yuan chino, en los últimos cinco años. De este modo, la entidad que preside Enrique Mantilla salió al cruce de la polémica que se desató en torno a la denominada "guerra de monedas".
A través de su Instituto de Estrategia Internacional, la CERA puntualizó que "tomando como punto de partida diciembre de 2005, se observa, a septiembre de 2010, una apreciación real del peso argentino sobre el yuan del orden del 29 por ciento".

LLEGO CRISTINA
BUENOS AIRES, 11 (NA). - La presidenta Cristina Kirchner llegó ayer a las 11:25 (hora argentina) a Seúl, capital de Corea del Sur, donde participará de las dos jornadas de sesiones del G-20. De todos modos la mandataria ya presidió una mesa redonda sobre "Finanzas" donde disertó y brindó las conclusiones del encuentro.
La jefa de Estado, junto a la canciller alemana Angela Merkel y la primer ministra de Australia, Julia Gillard, son las únicas mandatarias mujeres que participarán de la Cumbre del G-20, a la que se sumará formalmente la presidenta electa de Brasil, Dilma Rouseff, quien llegará a Corea del Sur junto con el presidente Lula Da Silva.
La actividad oficial de la Presidenta comenzó anoche con el encuentro de "Finanzas", que tuvo lugar durante la segunda sesión de la Cumbre de Negocios del G20. Allí, fue recibida por el presidente de la Federación Coreana de Bancos, y por directivos de varias entidades bancarias. La Presidenta, que tuvo a su cargo la apertura y cierre de la reunión, concurrió acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou, aunque también participaron, por el sector empresario de la Argentina, el titular de la Unión Industrial (UIA), Héctor Méndez, y el secretario de la entidad, José Ignacio de Mendiguren.
La agenda de hoy de Cristina Kirchner comenzó a las 3 de la madrugada argentina –las 15 de Corea-, con una audiencia con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, de la que también tomó parte el canciller Timerman. Posteriormente la mandataria asistirá a la ceremonia de bienvenida a los jefes de Estado del G20, a las 6 de Argentina (18 en Corea) que se realizará en el Museo Nacional de Corea y a las 7 hora argentina (19 en Corea) participará de la comida de trabajo de todos los jefes de Estado.
Mañana, Cristina Kirchner asistirá a la primera sesión plenaria del G20, que se realizará entre las 21 y las 0:30 hora argentina (9 a 12:30 en Corea), tras lo cual participará de la foto oficial de la Cumbre. La segunda sesión plenaria del G-20, se realizará entre las 2:15 y las 3:30 hora argentina (14:15 a 15:30 hora de Corea), y una vez finalizadas las deliberaciones la Presidenta emprenderá su regreso a Buenos Aires.















Te puede interesar