Morteros: imaginación y mucha sensibilidad

Locales 11 de noviembre Por
TARJETA PARA JUBILADOS
Morteros trascendió a nivel nacional por la actitud del presidente de la Sociedad Rural de esa ciudad cordobesa, asumida durante el velatorio de los restos del ex presidente Dr. Néstor Kirchner. Todos los medios periodísticos del país se hicieron eco de esa circunstancia, por lo que presumo que ella es del conocimiento de los lectores.
Nuevamente la ciudad de Morteros aparece en las crónicas periodísticas. Al menos, en la de algunos medios. Por ejemplo, el diario “La Mañana” de la ciudad de Córdoba, que en su edición digital del miércoles 3, se refiere al éxito logrado por la tarjeta de descuentos para jubilados y pensionados, creada por las autoridades municipales de Morteros y presentadas por estas en diciembre del año pasado. Confieso con absoluta sinceridad que al momento de escribir estas líneas, ignoro a qué signo político pertenece la Intendencia de Morteros.
Dicha tarjeta -denominada “Credencial +65”- permite a los pasivos obtener en más de ciento treinta comercios locales, descuentos que en los alimentos (almacenes y supermercados) es del 5%; y en remises, ópticas, peluquerías, farmacias (sólo para productos no cubiertos por mutuales), comercios del ramo textil, etc., del 10%.
La sensibilidad a que alude el título de esta nota, llevó a las autoridades municipales a “tener en cuenta” a los pasivos, implementando medidas concretas y específicas a través de una “Oficina del Adulto Mayor”. Y la imaginación se puso de manifiesto en la creación de “Credencial+65”, a la que un trabajo permanente de esta dependencia municipal logró imponerla, al punto de que en sólo once meses de existencia, ya la poseen y utilizan más de mil trescientos adultos mayores.
Muchos Municipios más grandes que el de Morteros, con mayores recursos humanos y económicos, carecen hasta hoy de una política concreta y específica que tenga como destinatarios a los "adultos mayores" (piadoso eufemismo para referirse a “los viejos”), contemplando y satisfaciendo sus intereses y necesidades. Con su “Credencial+65” y su “Oficina del Adulto Mayor”, Morteros está dando un ejemplo. No se pretende que se “copie” lo hecho en esa ciudad cordobesa. Se aspira y pretende que los gobiernos locales empiecen a pensar seria y responsablemente (más allá de las especulaciones electoralistas, ya que “los viejos” todavían votan) en políticas específicas para ese sector de la sociedad, en cuya elaboración participen y colaboren los centros de jubilados de cada municipio. 

 








Te puede interesar