A 12 años de su muerte

Información General 11 de noviembre Por
NORBERTO BESACCIA
Se recuerda hoy un nuevo aniversario del fallecimiento de Norberto Besaccia, esforzado luchador ambientalista y firme defensor de la vida en todas sus expresiones.
La Asociación Amigos de la Vida, la entidad ecologista que lo tuvo como propulsor y referente obligado, y además como presidente durante años lamentablemente breves, adhiere a este recordatorio evocando su memoria como la de un hombre decidido e íntegro, con visible y reconocida concordancia entre sus palabras y su acción.
Quienes lo frecuentaron de cerca recuerdan bien hasta qué punto Besaccia tenía en claro las pequeñas y grandes líneas de trabajo que debieran adoptarse a favor de la preservación del medioambiente, y en tal sentido alertaba sobre las variadas y numerosas formas de agresión que la raza humana comete contra su planeta. Por eso ponía énfasis en que sólo a través de la educación a todo nivel podía llegarse a una sólida conciencia general proteccionista del ambiente.

Esa idea se reflejaba también el petitorio bien documentado que, como presidente de esta institución, firmó y presentó el 2 de noviembre de 1997, titulado “Destino del bosquecito existente en el predio de la ex DIPOS”, en el cual se destacaba el valor didáctico de su preservación intacta como ecosistema y se sugerían alternativas para darle una adecuada función educativa. Merecidamente se recuerda ahora a Besaccia, en la historia ciudadana, con ese frondoso bosquecito municipal que con denuedo defendió y hoy lleva su nombre.
Esta Asociación “Amigos de la Vida” ha procurado desde entonces cumplir con el nada sencillo desafío de proseguir con esa causa, que es también la de intentar crear y afianzar cada vez más una solidaria conciencia ecologista.
Entre otras actividades que desarrolla, la entidad está programando para este mes de noviembre, el viernes 26, un panel público de exposición y debate, con participación de varios expertos y bajo el título general de “La salud en los tiempos del agroquímico“. Aparte de la reconocida vigencia actual del tema, la jornada será también una suerte de dedicatoria y homenaje al recordado Norberto en el mes de su aniversario.






Te puede interesar