Agentes de salud

Sociales 22 de noviembre Por
Leer mas ...
El servicio a los enfermos es el compromiso ineludible de la Iglesia, como expresión concreta del amor al prójimo. Entre la excelente documentación que la Santa Sede fue entregando sobre el tema quisiera destacar la “Carta de los agentes de La salud”, elaborada por el Pontificio Consejo para la pastoral de los Agentes de la (Salud) año 1994.
Abarca toda la vida del hombre, desde la concepción hasta su muerte, en tres grandes capítulos: engendrar, vivir, morir. Se afrontan temas tan actuales como la manipulación genética, la procreación artificial, la experimentación, el trasplante de órganos, la eutanasia, la biótica, el derecho a morir con dignidad, etc.
En su nota introductoria, la Carta llama “ministros de la vida” a los agentes de salud. Y explica:
“La actividad de los agentes de salud tiene el alto valor del servicio a la vida. Es la expresión de un empeño profundamente humano y cristiano, asumido y desarrollado como actividad no sólo técnica sino de un entregarse total e incondicionalmente y de amor al prójimo. Tal actividad es una forma de testimonio cristiano (Juan Pablo II). Su profesión les exige ser custodios y servidores de la vida humana.
"La vida es un bien primario y fundamental de la persona humana. En el cuidado de la vida se expresa, pues, ante todo, una obra verdaderamente humana al tutelar la vida física.
A ella dedican la propia actividad, profesional o voluntaria, los agentes de la salud. Son médicos, enfermeras, farmacéuticos, capellanes hospitalarios, religiosos, religiosas, administradores, voluntarios del sufrimiento, comprometidos en diversas formas a la profilaxis, tratamiento y rehabilitación de la salud humana….
"La actividad médico-sanitaria se funda sobre una relación interpersonal, de naturaleza particular. Ella es un encuentro entre una confianza y una conciencia (Juan Pablo II). La confianza de un hombre marcado por el sufrimiento y la enfermedad, y por tanto necesitado, el cual se confía a la conciencia de otro hombre que puede hacerse cargo de su necesidad y que lo va a encontrar para asistirlo, cuidarlo, sanarlo. Este es el agente de la salud".





Te puede interesar