Actividad de piamonteses

Región 22 de noviembre Por
SUNCHALES
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Desde la Asociación Piemontesa local se distribuyó un informe de prensa en el que se pone de relieve la reciente actividad de la institución, el que a continuación reproducimos.
Con el permanente recuerdo nostálgico y de agradecimiento hacia los ancestros que, hace un siglo o más, partieron de Italia para iniciar una nueva vida en la República Argentina, se reunieron este fin de semana en nuestra ciudad representantes de asociaciones y agrupaciones piemontesas de todo el país.
De esta manera la ciudad Capital Nacional del Cooperativismo ha sido, por un par de días, también el principal centro de referencia de los descendientes de familias piamontesas que constituyen a la sazón una de las más numerosas ramas étnicas existentes en la Argentina y la mayor fuera de Italia.
El sentimiento hacia los mayores estuvo siempre vinculado a los principales atributos que los caracterizaron: tenacidad, gran identidad familiar y por sobre todo, voluntad de trabajo y esfuerzo por superarse, que le permitieron en otros tiempos sin subsidios gubernamentales de ninguna especie afincarse en el nuevo suelo primero, proveer educación a sus descendientes y convertirse luego en pequeños propietarios rurales o emprendedores en otras actividades. En ese contexto, la gesta de los abuelos piemonteses adquiere el carácter de epopeya.
Las actividades se iniciaron el viernes 12 de noviembre, con la asamblea anual de AMPRA, la Asociación de Mujeres Piemontesas de la República Argentina, cuyo objetivo central es revalorizar el rol de la mujer en el desarrollo de la familia.
Dentro del mismo espíritu fue presentado en Sunchales para todo el país el libro “Los motores de la Memoria” de la autora italiana Maddalena Tirabassi, el cual refleja a través de múltiples relatos de sus descendientes, la participación que le cupo a la mujer Piemontesa en la colonización del suelo argentino.
El sábado 13, tuvo lugar la asamblea de FAPA, Federación de Asociaciones Piemontesas Argentinas y la renovación de sus autoridades iniciando un nuevo período, en este caso signado por la obtención de personería jurídica. El evento tuvo especial relevancia, pues participó en la apertura del mismo el Dr. Luciano Conterno, Jefe de Gabinete del Presidente de la Junta de Gobierno de la Región del Piemonte, Italia, quien hizo referencia en una alocución a la satisfacción del gobierno que representa por el magnífico trabajo de FAPA y todas las entidades que la integran por difundir el sentimiento de piemontesidad.
Las actividades concluyeron con la celebración de la trigésima séptima fiesta del Piemonte Argentino, de la cual participaron dos centenares de personas y en cuyo transcurso fueron entregadas las distinciones a ciudadanos de ascendencia Piemontesa que se destacaron por su contribución a las sociedades de que forman parte. Los elegidos fueron: Denso A. Abatidaga (Sunchales), María E. Bruera (Santa Fe), Enrique M. Lubrina (San Antonio de Litín), Ovide Menin (Cañada Rosquín) y Rafael Macchieraldo (San Francisco).
Con la interpretación de “Piemontesina Bella” y otras canciones tradicionales, la fiesta tuvo también varios números artísticos y musicales. Asimismo fueron leídos sendos mensajes enviados desde el Piemonte Italiano por Edoardo Gaetano ex Intendente de la ciudad de Rivarolo Canavese, hermanada con Sunchales desde el año 2000, y de Fabrizio Ricciardi, coordinador del hermanamiento en la misma ciudad, quienes adhirieron a la Fiesta y remarcaron que el hecho de haber sido elegida Sunchales en esta ocasión, constituye un reconocimiento a su empeño y voluntad por mantener y acrecentar la tradicional cultural Piemontesa.







Te puede interesar