Tiroteo: ladrón muerto y un policía fue herido

Policiales 20 de noviembre Por
CAYO "BANDA DEL CHILENITO"
BUENOS AIRES, 20 (NA). - Efectivos de la Policía desbarataron ayer la denominada "banda del chilenito", acusada de haber protagonizado en julio pasado un asalto y una toma de rehenes en el Banco Nación de la localidad de Pilar, y en el procedimiento detuvieron a siete sujetos y mataron a uno, que se resistió a balazos e hirió a un oficial.
El violento enfrentamiento y las posteriores detenciones se concretaron esta madrugada, poco antes de las 6:00, en el marco de nueve allanamientos realizados en la zona norte del conurbano, según explicó a la prensa el comisario mayor Daniel Peña, jefe de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro.
Según el jefe policial, los detenidos formaban parte de la banda que el 22 de julio pasado asaltó la sucursal Pilar del Banco Nación, en un hecho que cobró gran trascendencia porque uno de los miembros del grupo -conocido como "el chilenito"- no pudo escapar junto con sus cómplices y mantuvo a unas 40 personas como rehenes durante más de cinco horas.
Aquel joven de 20 años, identificado como Josué Rodríguez Coronel, y conocido también como "el cheto", fue detenido al finalizar la toma de rehenes, mientras que poco después cayó otro integrante de la banda, Raúl Enrique Martini, alias "Keno", de 21 años, quien más tarde había recuperado la libertad.
Ahora, durante los allanamientos realizados en la madrugada en nueve domicilios de las localidades de Manuel Alberti y Del Viso, fueron detenidos siete de los miembros acusados también de formar parte de esa banda, mientras que un octavo -sindicado como el presunto líder del grupo- se resistió a balazos, hirió a un oficial de la Policía y terminó muerto.
"Uno de los delincuentes buscados recibió al personal policial a los tiros y vació el cargador en su totalidad. Un efectivo recibió un disparo en el pecho y salvó su vida por el chaleco antibalas. También recibió otro balazo en el brazo. El delincuente recibió un disparo en el pecho y una pierna, fue
trasladado al hospital con vida y falleció allí", señaló en declaraciones a la prensa el comisario Peña.
Añadió que el delincuente que falleció "tenía una libertad condicional desde febrero de este año por un homicidio", mientras que voceros de la fuerza identificaron al sujeto como Francisco Ezequiel Digiorgio Acevedo, quien falleció cuando era atendido en el Hospital de Pilar.
El tiroteo que terminó con el delincuente muerto se produjo cuando los policías irrumpieron en un domicilio de la calle Los Alerces al 500.
Allí también como consecuencia del enfrentamiento, un oficial principal de la DDI de San Isidro -identificado como Sergio Machiccote- recibió un tiro en el pecho, pero se salvó milagrosamente porque tenía colocado el chaleco antibalas.
"Gracias a Dios, el chaleco le salvó la vida y sólo tiene una herida superficial en un brazo", dijo el jefe de la DDI de San Isidro, en una conferencia de prensa realizada en esa dependencia.
Según señalaron fuentes de la fuerza, en el marco de los allanamientos -ordenados por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, quien investiga aquel robo al Banco Nación- fueron secuestradas diez armas de fuego, entre ellas armas cortas, escopetas y un pistolón, además de "18 plantas de marihuana".
De los siete detenidos, los investigadores identificaron a seis: Raúl Enrique Martini, alias "Keno" (que había recuperado la libertad y ahora volvió a ser apresado); Jonathan Bazán, Javier Espinel, Silvio Raúl Alfaro, alias "El Rengo"; Claudio Javier Vázquez, alias "Klechu"; y Gerardo Andrés Machuca, alias "Chueco".

NA 2010-11-19 14:22:15





















Te puede interesar