Gaviola presidió reunión del Consejo por la Seguridad

Policiales 19 de noviembre Por
Es la primera que se hace en la Región 2, nodo Rafaela. Sobre el servicio 911 afirmó que "en algunos meses estará en Rafaela también". Y sobre la financiación de las cámaras de videovigilancia que está tratando el Concejo adelantó que "se irá viendo llegado el momento".
Ayer a partir de las 11:00, tuvo lugar en el Centro Cívico Región 2 Nodo Rafaela -ubicado en la ruta nacional N° 34 y Eloy Gaitán-, la primera reunión del Consejo Provincial por la Seguridad correspondiente a la Región 2 - Nodo Rafaela, la cual estuvo presidida por el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Alvaro Gaviola. Participaron también del encuentro los secretarios de Seguridad Comunitaria, Enrique Font; el Jefe de la Unidad Regional V de Policía, Juan Mondino; la subsecretaria de Coordinación de Proyectos, María Pía Zalayeta; la Coordinadora de la Región 2, Natalia Enrico; además de otras autoridades del Ministerio de Seguridad provincial y de los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud.
Diversas instituciones ciudadanas fueron invitadas a participar del Encuentro, entre las cuales se puede mencionar a la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, la Cámara Penal de Rafaela, el Senado provincial, la comisión de Seguridad Pública, representantes de la Cámara de Diputados de la provincia, de la comisión de Derechos y Garantías, de la Defensoría del Pueblo, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Rafaela, la CGT delegación Rafaela, la Diócesis de Rafaela, Gendarmería Nacional – Rafaela, la Sociedad Rural de Rafaela, la Federación Agraria Argentina, la Federación de Centros Comerciales (Fececo), el Centro Comercial e Industrial de Rafaela, el Consejo Consultivo Social, el Colegio de Abogados de Rafaela y la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe.

CONSEJO PROVINCIAL
POR LA SEGURIDAD

El Consejo Provincial por la Seguridad fue creado con fuerza de Ley, a través de la sanción de la Ley Nº 13.121 del 2 de septiembre de este año. Posteriormente fue aprobado por el gobernador Hermes Binner mediante el Decreto Nº 1762 del 10 de septiembre.
El CPS es una instancia participativa y permanente de consulta, propuesta y contralor creado con la finalidad de estudiar la situación de la seguridad y proponer acciones para abordarla en el ámbito de toda la Provincia. Está constituido por representantes de organizaciones sociales y sindicales, instituciones educativas, sector empresarial, fuerzas de seguridad, legisladores y los ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social, Educación y Salud de la Provincia.
Entre sus funciones principales están las de realizar diagnósticos referidos a la situación de la seguridad en la Provincia; evaluar y emitir su opinión sobre las problemáticas de seguridad y las políticas públicas implementadas en la materia; plantear líneas estratégicas y acciones que contribuyan a mejorar la seguridad, generar instancias participativas destinadas a la ciudadanía en general y promover el debate y la revisión del marco normativo.
En cuanto a su estructura, el CPS está compuesto por las siguientes instancias: el Consejo Provincial por la Seguridad Central, y sus cinco delegaciones que son los Consejos Provinciales por la Seguridad por Región.
En cuanto a su funcionamiento, el CPS Central fijó realizar reuniones cuatrimestrales y constituir comisiones temáticas. En tanto que en los CPS por Región (es el caso del Nodo Rafaela, Región 2), las reuniones serán bimestrales y está en etapa de definición su modalidad organizativa.
En el encuentro de ayer se distribuyó entre los presentes la referida Ley Nº 13.121 y una ficha de trabajo para que los concurrentes describan por orden de prioridades, las cinco problemáticas que desde la perspectiva de cada una de las Instituciones participantes afectan la seguridad en la Región Rafaela, en lo que sería un "Diagnóstico y priorización de problemáticas de Seguridad".

CAMARAS DE
SEGURIDAD

Consultado el ministro Gaviola por un cronista de este Diario sobre el hecho de que se abrió la licitación para colocar -en los accesos- 10 cámaras de seguridad en Rosario y 5 cámaras en la ciudad de Santa Fe junto a las correspondientes salas de monitoreo -según informara Rosario3.com- (ver nota relacionada), y teniendo en cuenta que para la ciudad de Rafaela el tema está siendo analizado en el seno del Concejo Municipal; se le consultó al Ministro si ante el hecho de que la instalación de este equipamiento se realizase en Rafaela, la inversión estaría contemplada en el Plan Provincial en la materia, a lo cual Gaviola respondió "la decisión de las cámaras es una decisión de los Gobiernos locales. Lo que se anunció en Rosario es una decisión del mismo Gobierno Municipal, y nosotros estamos trabajando en la elaboración de pliegos para lo que son cámaras en los accesos, pocas cantidades en una primera etapa".
Consultado sobre si las cámaras rafaelinas podrían financiarse dentro del mismo fondo, que las mencionadas de Rosario y Santa Fe, respondió con la sugestiva respuesta de "eso se irá viendo llegado el momento".
Sobre el servicio del 911, anunció que "ya se adjudicó a la empresa 'Telefónica' y en algunos meses estará funcionando en Rafaela también".

PALABRAS DE
ALVARO GAVIOLA

Antes de iniciado el Encuentro, Gaviola atendió a la prensa y consultado sobre el abordaje que la administración Binner pretende darle a la compleja problemática de la inseguridad respondió, "El Gobierno ha enfrentado este tema con medidas concretas: cambiamos la formación del agente policial, ahora hay que egresar luego de dos años de estudio del Instituto de Seguridad Pública (ISEP); sumándole a esto la próxima creación de la Licenciatura en Seguridad a cargo de las Universidades de Santa Fe y de este Ministerio, en un hecho inédito con pocas experiencias en la Argentina". Agregó también que "seguimos con la etapa del Plan de re equipamiento de la institución policial: en 2008/2009 se compraron 600 móviles y ahora estamos gestionando una nueva compra por una cantidad similar. Y también seguimos profundizando el control civil de la Institución proponiendo la participación ciudadana con el apoyo de Naciones Unidas y buscando la prevención del delito a través de programas de tareas comunitarias para jóvenes. También la instalación del 911".
Respecto del retorno de las "patrullas camineras", Gaviola afirmó que "estamos capacitando a un grupo de agentes para que brinden soporte y colaboración a la Agencia Provincial de Seguridad Vial para los operativos que esta disponga".





















Te puede interesar