El 30% de los fumadores puede desarrollar EPOC

Información General 18 de noviembre Por
Leer mas ...
LA PLATA, 18 (NA). - Entre el 20 y el 30 por ciento de los fumadores mayores de 40 años pueden desarrollar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología que se produce en su gran mayoría por el hábito de fumar, según advierten los especialistas.
Por eso, y con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de la EPOC, el ministerio de Salud bonaerense, junto a la Sociedad de Neumonología de La Plata y de la Provincia y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, programó realizar durante esta semana espirometrías sin turno, encuestas y charlas sobre tabaquismo en hospitales provinciales.
La principal característica de esta enfermedad es la obstrucción permanente del flujo de aire que ingresa en los pulmones, causada principalmente por el consumo de tabaco.
Los síntomas son tos, disnea (sensación de ahogo y falta de aire progresiva), expectoración, agitación y opresión torácica. La confirmación del diagnóstico se efectúa mediante la realización de una espirometría, estudio que con sólo inspirar y expirar fuertemente en una pipeta se comprueba la capacidad pulmonar de una persona y se confirma si hay obstrucción de la vía aérea.
En el Día Mundial de la EPOC, los hospitales provinciales "San Juan de Dios", "San Martín", "Rossi" y "Gutiérrez" de La Plata; "San Roque" de Gonnet; "Alejandro Korn" de Melchor Romero; "Cetrángolo" de Vicente López y "Penna" de Bahía Blanca realizan actividades para concientizar respecto a esta enfermedad.
Durante esta semana, los Servicios de Neumonología realizarán espirometrías gratuitas y sin turno previo, encuestas, charlas sobre tabaquismo, y entregarán material informativo a todas las personas fumadoras mayores de 40 años que quieran controlarse.
"Estamos en presencia de una enfermedad respiratoria altamente prevalente, que en primer lugar requiere extremar las medidas para que el paciente cese su hábito tabáquico, porque cuando el paciente deja de fumar la caída acelerada que sufre su función pulmonar se detiene y pasa a tener una pérdida normal", explicó Andrés Echazarreta a cargo del Servicio de Neumonología del Hospital "San Juan de Dios" de La Plata.
El especialista precisó que "el tratamiento puede ser farmacológico, mediante el uso de broncodilatadores, y no farmacológico, que requiere de una adecuada nutrición y de rehabilitación respiratoria".
Por otra parte, el especialista Eduardo Maniago, del hospital "San Roque" de Gonnet, explicó que "lo importante es que todas las personas fumadoras mayores de 40 años se sometan a una espirometría para iniciar cuanto antes un tratamiento, acorde al grado de obstrucción de la vía aérea que tenga el paciente".
Las personas que estén interesadas en someterse al estudio, pueden concurrir a los hospitales provinciales que se sumaron a esta campaña, y se les aconseja evitar ingerir bebidas colas ni café, y tampoco realizar ejercicios físicos intensos, al menos dos horas antes del test.









Te puede interesar